6 de October de 2011 00:03

¿La Tricolor es menos que la Vinotinto?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta el 13 de octubre del 2007, el equipo nacional de Venezuela era considerado un rival asequible para la Tricolor, especialmente en Quito. Ese día, cuando los llaneros ganaron por primera vez en su historia a Ecuador en calidad de visitantes (1-0), Venezuela comenzó una paternidad sobre la Tricolor.

Desde entonces, Ecuador y Venezuela jugaron dos cotejos más en torneos oficiales, con triunfos de la escuadra llanera. A esto se agrega una derrota para cada uno en partidos amistosos. Venezuela, el único equipo de la Confederación Sudamericana de Fútbol que nunca ha jugado en un Mundial, se convirtió en un peligroso coteja de la Tricolor.

Pese a los números de los últimos cuatro años, el ex seleccionado Raúl Avilés no considera que Ecuador esté por debajo de su rival del viernes, día en que se iniciarán las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. “Antes y ahora, Ecuador es mejor nombre por nombre y línea por línea”.

‘La Turbina’ enfrentó a los llaneros en el triunfo de Ecuador por 6-1, el 15 de junio de 1993, en la Copa América, en Quito. “Nosotros sabíamos que a Venezuela le ganábamos con facilidad. Eran tres puntos con los que contábamos sin duda”, recuerda Avilés, que marcó un gol ese día (efectiva definición tras un fatal despeje de la zaga visitante).

Pero ¿acaso los llaneros no han equilibrado el nivel? Avilés, delantero que fue campeón nacional con Emelec, dice que no es para asustarse. “Ahora existe un miedo escénico por los últimos resultados, que no tiene relación con la realidad: Ecuador, con el plus de jugar en Quito, está tres goles por encima de Venezuela”.

Santiago Jácome, ex seleccionado en la era del DT Hernán Darío Gómez, es más cauto. El zaguero, que participó en el triunfo sobre Venezuela por 2-0 el 29 de marzo del 2000, acepta que en el vestuario de la Tricolor existía la seguridad de un triunfo sin problemas.

Esto, pese al ambiente previo al cotejo, que era parecido al que ahora soporta la Tricolor: malos resultados en los amistosos de preparación generaron incertidumbre, al punto que el ‘Bolillo’ Gómez prometió renunciar si perdía con Venezuela.

El cotejo fue especial para Jácome, quien debutó de manera oficial en la Tricolor, obtuvo altas calificaciones por su seguridad y abrió el camino para la clasificación al Mundial del 2002. Jácome, campeón nacional con Liga de Quito, no completó las eliminatorias por una grave lesión.

“Ahora los venezolanos han equilibrado su desempeño, no solo desde el punto de vista táctico sino también del físico: corren, resisten y trabajan en la altitud”, reflexiona Jácome, quien augura unas eliminatorias muy parejas.

El ex zaguero, por la experiencia del 2000, advierte sobre las valoraciones anticipadas a base de partidos amistosos o incluso de Copa América. “Las selecciones ponen todo en las eliminatorias. Las de Brasil serán parejas pero las superarán quienes se desempeñen mejor como locales”.

En eliminatorias, Ecuador ha triunfado en cinco ocasiones sobre Venezuela, pero ha perdido cuatro veces. Hay un empate 1-1, en Maracaibo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)