En el 2026 la Copa del Mundo de la FIFA será organizada por Canadá, Estados Unidos y México. Será la primera vez que tres países estén a cargo del torneo que se celebró por primera vez en Uruguay en 1930.
Las eliminatorias para dicho mundial entrarán en su recta final en el 2025 en los cinco continentes. En juego están 45 cupos. Los tres restantes están en manos de las tres selecciones anfitrionas.
Más noticias:
36 selecciones ya están eliminadas
Hasta el viernes 22 de noviembre de 2024 la FIFA confirmó la eliminación de 36 selecciones.
Mongolia, Maldivas, Guam, Sri Lanka, Macao, Camboya, Timor Oriental, Brunéi, Bután, Laos, India, Afganistán, Siria, Birmania, Tailandia, Singapur, Malasia, China Taipéi, Turkmenistán, Hong Kong, Vietnam, Filipinas, Tayikistán, Pakistán, Yemen, Nepal, Líbano, Bangladés, quedaron en el camino en las eliminatorias de Asia.
Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos e Islas Turcas y Caicos no superaron sus llaves en la Concacaf y Samoa Americana, Islas Cook, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Papúa Nueva Guinea en Oceanía.
A este grupo de combinados eliminados se une Rusia, organizadora del torneo de 2018, pero que está excluida de toda competencia desde el 2022, cuando se desató la guerra contra Ucrania.
Instagram de la FIFA.
Una selección se suma a las eliminadas
“A raíz de las graves circunstancias que afectan a ambas federaciones, el Bureau del Consejo de la FIFA ha adoptado las siguientes decisiones relativas a Congo y Pakistán”, es el encabezado previo a la explicación de las razones de las exclusión del mapa futbolístico internacional de ambos países.
Sobre el Congo, la FIFA detalló que su drástica decisión se debe a la “grave injerencia indebida de terceros en los asuntos de la organización, que, de conformidad con los Estatutos de la FIFA, supone una clara infracción”.
Para levantar la sanción que es de “efecto inmediato”, el país africano tiene que devolver el control total de las instalaciones, de las cuentas bancarias, invalidar o anular cualquier decisión jurídica o de otra índole y garantizar el trabajo independiente de la Federación de Fútbol del Congo.
El Congo integraba el grupo E de las eliminatorias de África. Ocupaba el quinto puesto con cero puntos luego de tres partidos jugados, solo por delante de Eritrea, que tampoco logró sumar.
Esta zona está liderada por Marruecos de Achraf Hakimi y Níger, que pelean por el cupo directo o por el de los play-offs. Tanzania y Zambia también compiten por un lugar.
Sobre Pakistán, la FIFA menciona que la suspensión a la Federación Pakistaní de Fútbol (PFF), también con efecto inmediato, obedece al no haber adoptado la versión revisada de la constitución de la PFF, que garantizaría un proceso electoral democrático y justo.
“Por tanto, no ha cumplido con la obligación impuesta por la FIFA como parte del proceso de regularización de la PFF en curso”, agrega el máximo organismo del fútbol mundial.
Pakistán avanzó hasta segunda ronda de las eliminatorias de Asia. No ganó un solo partido que jugó
en el grupo E. Solo marcó un gol en seis partidos y recibió 26, por lo tanto, su no participación en el 2026 se había gestado con anterioridad en la cancha.
Confesionario – segunda temporada en proceso