Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Selección de Ecuador recuerda este sábado 7 de noviembre de 2026 los 25 años de su primera clasificación a una Copa del Mundo, con un equipo conformado en su mayoría por futbolistas que jugaban en el país y con Hernán Gómez como entrenador.
La Selección de Ecuador tiene al 7 de noviembre como una de las fechas más importantes de su historia. Ese día consiguió un empate 1-1 con sabor a triunfo ante Uruguay. Con un gol de Jaime Iván Kaviedes, clasificó a su primer Mundial.
El juego para la Tri no empezó bien. Nicolás Olivera abrió el marcador desde el punto penal, al minuto 43. Hasta ese momento, el equipo comandado por Hernán ‘Bolillo’ Gómez no era contundente. Había llegado con opciones claras, pero sin generar peligro real de gol.
No fue sino hasta el minuto 72 que apareció Álex Aguinaga. El histórico capitán de la selección envió un centro largo y aéreo para que el ‘Nine‘ se elevara y sacara el cabezazo más importante de su carrera.
La Tri era segunda en la tabla de posiciones, pero necesitaba un punto para asegurar su participación en Corea y Japón 2002. Los charrúas necesitaban sumar al menos una unidad para terminar las eliminatorias y preparar su equipo para la repesca. Las dos selecciones clasificaron al torneo.
La alineación del equipo ecuatoriano fue con José Francisco Cevallos; Raúl Guerrón (Ángel Fernández), Giovanny Espinoza, Iván Hurtado y Ulises de la Cruz; Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Cléber Chalá (Álex Aguinaga) y Édison Méndez; Agustín Delgado e Iván Kaviedes (Luis Gómez).
Víctor Púa respondió con Fabián Carini; Alejandro Lembo, Paolo Montero y Washington Tais; Pablo García, Gianni Guigou, Gonzalo de los Santos, Marcelo Romero y Nicolás Olivera (Vicente Sánchez); Álvaro Recoba (Diego Pérez) y Darío Silva (Carlos Morales).
La tarde del miércoles 7 de noviembre de 2001, Jaime Iván Kaviedes, tras un centro de Álex Darío Aguinaga, con un preciso golpe de cabeza puso el 1-1 en el marcador ante Uruguay en un repleto Estadio Olímpico Atahualpa.
El gol de Kaviedes significó la clasificación de la Tri al Mundial Corea-Japón 2002, el primero en toda su historia, y el ingreso del delantero surgido en Emelec al olimpo del fútbol ecuatoriano para la eternidad.
“Es una alegría inmensa, un sueño hecho realidad. Lo soñé desde pequeño. Estoy contento porque todo lo que se dio no ha sido fácil”, declaró un emocionado ‘Nine‘ al finalizar el cruce contra los charrúas.
Otro de los detalles del gol de Kaviedes fue la inscripción que llevaba en la camiseta blanca que vestía debajo de la amarilla: “Si eres pequeño, sueña; si eras grande, no dejes de hacerlo. Aún no lo crees… Nine”.
https://t.co/dVwVPpkoH2
— Juan (@Juan_3345) October 24, 2023
La Selección de Ecuador quedó emparejada en el grupo G de la Copa del Mundo. Su debut se produjo el lunes 3 de junio de 2002 en el Sapporo Dome ante la poderosa Italia. Cayó 2-0 con un doblete de Christian ‘Toro’ Vieri.
El domingo 9 de junio volvió a caer 2-1 ante México en el Estadio de Miyagi. La eliminación se consumó en esa jornada, pero lo más recordado para el país fue el gol de Agustín Delgado, el primero del combinado nacional en el torneo.
Su despedida se produjo el jueves 13 de junio en el Estadio Internacional de Yokohama. Los tricolores se impusieron 1-0 ante Croacia con un golazo desde fuera del área de Édison Méndez, tras culminar una jugada colectiva en la que participaron Ulises de la Cruz y Delgado.
Gol de Agustín Delgado 🇪🇨🇪🇨 a 🇲🇽🇲🇽 Corea Japón 2002 Canal 40 Narración: Ciro Procuna Comentarios: Carlos Albert https://t.co/5VYNMZx5Si
— Joely (@Joely1984) April 14, 2026
El 7 de noviembre de 2001 tras empatar 1-1 ante Uruguay en Quito.
La Tri selló su boleto histórico a Corea-Japón 2002 en el Estadio Olímpico Atahualpa durante la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas, bajo la dirección técnica del colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez.
Jaime Iván Kaviedes, con un golpe de cabeza al minuto 72 tras un centro de Álex Aguinaga.
Uruguay se había adelantado al minuto 43 con un gol de penal de Nicolás Olivera. El remate aéreo del ‘Nine’ decretó el 1-1 definitivo que le dio a Ecuador el punto necesario para asegurar el segundo lugar de la tabla y su primera clasificación mundialista.
José Francisco Cevallos; Raúl Guerrón, Giovanny Espinoza, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz; Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Cléber Chalá, Édison Méndez; Agustín Delgado e Iván Kaviedes.
Durante el desarrollo del encuentro ingresaron como variantes Álex Aguinaga (por Cléber Chalá), Ángel Fernández (por Raúl Guerrón) y Luis Gómez (por Iván Kaviedes).
Agustín ‘Tín’ Delgado.
Ocurrió el 9 de junio de 2002 en el Estadio de Miyagi durante la derrota 2-1 frente a México, correspondiente a la segunda jornada del Grupo G. Aunque el resultado confirmó la eliminación del equipo, representó el primer tanto tricolor en la historia del certamen.
Se despidió con una victoria 1-0 ante Croacia y un balance de un triunfo y dos derrotas.
Tras caer ante Italia (2-0) y México (2-1), la Selección de Ecuador consiguió la primera victoria de su historia en mundiales el 13 de junio de 2002 en Yokohama, gracias a un golazo desde fuera del área de Édison Méndez tras una jugada colectiva con Ulises de la Cruz y Agustín Delgado.