El destino ha querido que Sebastián Beccacece, actual director técnico de la Selección de Ecuador, se enfrente hoy a uno de sus más grandes referentes en el mundo del fútbol: Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay.
Este encuentro, que se realizará en el emblemático Estadio Centenario de Montevideo a las 18:30 de este 15 de octubre de 2024, no solo es crucial para las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de 2026, sino que representa un momento de gran importancia personal para Beccacece, de 43 años.
Más noticias:
Desde sus días de infancia en Rosario, Argentina, Sebasitán Beccacece lleva consigo la influencia de Bielsa, uno de los técnicos más renombrados de la actualidad y a quien considera una figura influyente en su carrera futbolística.
El estratega de Ecuador recuerda con claridad cómo su padre lo llevaba junto con sus hermanos a ver a Newell’s Old Boys, el club donde Bielsa dejó una huella imborrable como técnico al consagrarse campeón argentino a inicios de los años 90.
Aunque Beccacece no logró convertirse en futbolista, el deseo de ser entrenador nació también de su admiración por el ‘Loco’.
“Partamos de la base que yo era rosarino hincha de Newell’s, en la época de Bielsa, cuando mi viejo nos llevaba siempre a la cancha, al estadio”, recordó Becaccece en una entrevista con Juan Pablo Varsky publicada en el canal Clank de YouTube.
El hecho de que Bielsa era un DT con pocos partidos como jugador profesional fue también una motivación para el joven aspirante a director técnico. “Entonces, encontré ahí mi referente”, expresó Beccacece al recordar esos años.
La admiración por Marcelo Bielsa
Desde esos días, su admiración ha crecido, convirtiéndose en un pilar fundamental de su filosofía futbolística.
“Siempre fue mi referente. Es muy fuerte escucharlo hablar, ese nivel de convencimiento. Jugaba a adivinar los cambios en los partidos que veía de él. Entonces, como que había una relación que él desconocía, pero que para mí existía”, contó el DT de Ecuador al recordar a su par de la ‘Celeste’.
La relación entre ambos se profundizó cuando Bielsa convocó a Beccacece en 2007, con permiso de Jorge Sampaoli, para unirse a un provisional equipo técnico, previo a asumir la dirección técnica de Chile.
Entonces, en una pequeña oficina en Rosario ‘Becca’ se pasaba observando partidos y analizando situaciones de juego junto con otros expertos encabezados por el ‘Loco’ Bielsa. “Soy eternamente agradecido con Marcelo”, aseguró Beccacece.
El respeto y la admiración son evidentes, especialmente cuando habla del “poder de la palabra” de Bielsa y cómo ha influido en su forma de dirigir.
A lo largo de su trayectoria, ‘Becca’ trabajó más de una década como asistente de Jorge Sampaoli, quien también es un gran admirador de Bielsa, el ‘Loco’ de 69 años que dirigió a las selecciones Argentina y Chile, además de clubes como Marcella (Francia), Leeds (inglaterra), Athletic (España), entre otros.
Hoy, al enfrentarse a Bielsa en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, Beccacece busca no solo un resultado positivo para Ecuador, sino también rendir homenaje a una figura que ha marcado su vida y carrera en el fútbol.
La carrera de Sebastián Beccacece
Sebastián Beccacece comenzó su carrera en 2002 como asistente de Jorge Sampaoli en Perú, con Sport Boys, Coronel Bolognesi y luego Sporting Cristal.
Para el 2010 realizaron una sensacional campaña con Emelec, pero perdieron la final por el título ante la Liga de Quito del ‘Patón’ Edgardo Bauza.
Pero la balanza de la fortuna los favoreció cuando en 2011 ganaron varios títulos con la Universidad de Chile, incluida la Copa Sudamericana.
En 2012, asumieron la dirección de la Selección de Chile, ganando la Copa América en 2015.
En 2017, dirigieron a la Selección de Argentina, siendo eliminados en los octavos de final del Mundial 2018.
Como DT principal, Sebastián Beccacece se separó de Jorge Sampaoli a finales de 2015 para entrenar a la Universidad de Chile y luego a Defensa y Justicia en 2017.
También dirigió a Independiente de Avellaneda, Racing Club y Elche de España.
Como entrenador principal, ganó la Recopa Sudamericana de 2021 con Defensa y Justicia.
Es DT de Ecuador desde agosto del 2024.