24 de February de 2011 00:00

El fútbol sala y el de salón se disputan su espacio en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El vertiginoso balompié que se juega bajo techo, en equipos de cinco jugadores por bando y con un pequeño balón que apenas rebota tiene dos versiones en Ecuador.

Una está amparada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y otra que, aunque lucha por no desaparecer, está por disputar su tercer mundial consecutivo.

Los términos de fútbol sala y fútbol de salón suelen emplearse como sinónimos, pero no son lo mismo. Esto, aunque sus diferencias sean mínimas (ver recuadro).

El fútbol sala tiene el respaldo de la FIFA. Por eso a esta modalidad se le conoce también como fútbol sala FIFA o fútsal FIFA. Sus jugadores tienen el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entidad que rige el balompié en el país.

Incluso cuentan con un coliseo de primera oficial, diseñado para la práctica de esta modalidad, en la Casa de la Selección en Quito. Pero a pesar del apoyo de estas entidades, el fútsal FIFA es todavía un deporte amateur que no cuenta con respaldo económico. Así lo asegura Vicente Mantilla, quien fue presidente de la Comisión de fútbol sala de la FEF.

En los cuatro años que Mantilla presidió esta comisión, el Ecuador logró una medalla de bronce Bolivariana (Juegos de Sucre, Bolivia, en el 2009) y participó en los juegos Sudamericanos y Panamericanos. Sin embargo, el país no ha logrado clasificarse a un Mundial, todavía.

Los futbolistas se seleccionan de los torneos de clubes provinciales y del certamen nacional, que se realiza una vez por año.

Por el otro lado está el fútbol de salón, deporte cuya selección absoluta participará en su tercer mundial consecutivo. Antes, combinados tricolores participaron en las citas mundiales del 2003 y 2007, en Paraguay y Argentina, en ese orden.

Sin embargo, esta disciplina solo tiene actividad en 6 provincias del país y cada vez tiene más inconvenientes para crecer. Un ejemplo es que en el último torneo nacional participaron 10 clubes, en Quito, en octubre del año pasado, cuatro de ellos de Quito.

Cuando empezaron oficialmente en el país, mayo de 1995, tenían filiales en 12 provincias. Así lo reconoce Patricio Ortiz, quien asegura que el fútbol de salón se mantiene de la gestión y del apoyo de la empresa privada.

Para el Mundial de Colombia, que empezará el 16 de marzo, los deportistas, entrenadores y dirigentes viajarán vía terrestre. El traslado y la estadía lo cubrirán con el apoyo de las empresas Kiukak y Croidon, de Venezuela y Colombia, en ese orden.

El seleccionado lo formarán 12 futbolistas y saldrá el 13 de marzo. El 16 jugará ante Colombia, en coliseo de El Salitre, en Bogotá.

Este Mundial lo disputarán 16 equipos, divididos en cuatro grupos. Ecuador comparte la llave también con Bielorrusia y Nueva Zelanda. El objetivo será superar los cuartos de final, instancia a la que llegaron en el 2007.

Ortiz, lleno de orgullo, expresa que el fútbol de salón es el único deporte colectivo que participará en un Mundial por tercera vez.

La Asociación Mundial de Fútsal (AMF) respalda el evento de Colombia. Esta es una entidad conformada por 32 países y que existe desde el 2002. Ortiz cuenta que la FIFA y la AMF han tratado de ponerse de acuerdo, para unificar y desarrollar un solo gremio, pero no han llegado a un acuerdo. La razón, expresa el también dirigente de equipos barriales de Quito, es que la FIFA quiere absorber a su organización.

Estos seleccionados se entrenan bajo la guía de Marco Calderón, ex jugador del América de Quito en los 70 y 80. Él tiene escogido a 9 jugadores, entre una treintena de preseleccionados que salieron de un torneo disputado el pasado octubre en Quito.

El resto de la nómina se elegirá el fin de semana, cuando este combinado realice unos amistosos en Otavalo.

Fútbol de salón

El aval   lo  otorga    la  Asociación Mundial de Fútsal (AMF), entidad  creada  desde el 2002.    

Los partidos   duran 20 minutos por cada tiempo. El entretiempo es de solo 10 minutos.  

Si existe empate,  en los partidos por definiciones  o clasificaciones,  se juegan dos tiempos  5 minutos. 

El balón    oficial en Ecuador es de marca   Golty. Este tiene entre 61 y 63 centímetros.    El del Mundial de Colombia será de marca  Vento, de  61 cm  de circunferencia.    

El lateral   y los  lanzamientos  desde la  esquina se realizan  con la mano.  

 

El arquero   solo saca  hasta la media cancha.

Fútbol sala FIFA

Esta disciplina cuenta con el aval de la FIFA y en el país de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Un juego de fútsal FIFA dura 40 minutos, 20 por cada período y hay un descanso de 15 minutos.

Si hay empate se decidirá en una prórroga de 10 minutos, dividida en dos períodos de 5 minutos.

El balón tendrá una circunferencia entre 62 y 64 centímetros y no deberá rebotar más de 65 cm, lanzado desde una altura de dos m. Estos tienen el logo de FIFA.

El lateral y el córner se hacen con el pie.

El golero puede sacar el balón con la mano hasta el otro lado de la cancha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)