La temporada será definida entre Independiente del Valle y Liga de Quito, dos equipos que nacieron y se formaron en Pichincha, la provincia que agrupa a seis de los 16 equipos que juegan en la Liga Pro 2024.
Esta definición permitirá a Pichincha ampliar su ventaja sobre Guayas en cuanto a títulos nacionales, con lo que permanecerá un año más como la provincia que más títulos del campeonato local aglutinó con sus equipos.
Más noticias:
La repartición de títulos
En la historia de los campeonatos nacionales, Guayas empezó dominando las cinco primeras ediciones ganando los títulos con Emelec (1957 y 1961), Barcelona Sporting Club (1960 y 1963) y Everest (1962).
En 1964 el Deportivo Quito rompe esa hegemonía y se convirtió en el primer representante de Pichincha en ser campeón nacional. Ernesto Guerra fue la gran figura en una temporada que dominó el fútbol ecuatoriano.
La década de los 60 se cerró con seis títulos de Guayas y cuatro de Pichincha con El Nacional y Liga de Quito como los nuevos campeones.
En al década de los 70 la ecuación se invirtió y Pichincha alcanzó seis coronas y Guayas se quedó con cuatro.
En los 80 nuevamente los equipos de Guayas pasaron a ganar seis trofeos y Pichincha cuatro; y en los 90 se dividieron cinco títulos por cada provincia.
La década del 2000 tuvo como invitados inesperados a Olmedo de Chimborazo y Deportivo Cuenca de Azuay. Los dos equipos rompieron con la hegemonía de las dos provincias con mayor población a escala nacional.
Dos títulos quedaron en manos del Guayas y siete en manos de Pichincha, con lo que se empezó a inclinar la balanza del balance general en su favor.
Guayas retoma con fuerza su dominio en la década de 2010 al alcanzar seis títulos, tres fueron para Pichincha y uno fue a parar a Manabí, con Delfín como su máximo representante.
En la década del 2020 el dominio es para Pichincha. Ya tiene asegurado tres títulos y el cuarto se sumará el sábado 14 de diciembre de 2024. Guayas alcanzó uno con Barcelona SC.
Pichincha domina la sumatoria final
En la sumatoria final, Pichincha tiene 32 títulos repartidos en El Nacional (13), Liga de Quito (12), Deportivo Quito (5), Independiente del Valle (1) y Aucas.
Guayas le sigue muy de cerca con 31 coronas divididas en Barcelona SC (16), Emelec (14) y Everest (1).
Chimborazo con Olmedo, Azuay con el Deportivo Cuenca y Manabí con Delfín, ganaron un solo trofeo.
San viernes