Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
En mayo de 2016, Pervis Estupiñán fue transferido de Liga de Quito al Udinese de Italia. Son cerca de nueve años que el lateral izquierdo juega en Europa y en Ecuador solo lo hace con la selección nacional.
En las últimas horas, Pervis Estupiñán fue claro y tajante en su respuesta al ser consultado si la Selección de Ecuador debe jugar en Quito o en Guayaquil las eliminatorias mundialistas.
Pervis Estupiñán es la primera vez que se refiere al tema de la localía de Ecuador. El primero en hacerlo en octubre de 2024 fue Gonzalo Plata, tras el luchado empate 0-0 contra Uruguay en Montevideo.
Plata reiteró sus declaraciones en noviembre una vez que se concretó la goleada de la Tri por 4-0 a Bolivia en el estadio Monumental de Guayaquil. Esa noche Enner Valencia, capitán del equipo y goleador histórico, también destacó el ambiente que se vive en el ‘Puerto principal’.
En enero, Plata ratificó sus dos declaraciones anteriores y se sumó la voz de Alan Franco, que también ponderó el ambiente y la energía que le transmite la hinchada en Guayaquil antes, durante y después de un partido.
Pese a estas declaraciones, la Selección de Ecuador recibirá en marzo a Venezuela en el Rodrigo Paz, tal como lo hizo con Paraguay (0-0), Perú (1-0), Chile (1-0), Colombia (0-0) y Uruguay (2-1).
“Nosotros hemos jugado en Quito y Guayaquil y en ambas ciudades hemos sacado puntos, pero hay que ser sincero y lo sabe todo el Ecuador, la altura no nos favorece, es un tema que hay que irlo viendo y no podemos abandonar de la noche a la mañana Quito”, dijo el esmeraldeño.
Destacó que por la altura de la capital ecuatoriana se consiguieron las clasificaciones para los mundiales Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Catar 2022, la primera que lo tuvo como un protagonista estelar.
Recordó que en el proceso de Gustavo Alfaro los resultados fueron positivos porque había una mezcla entre futbolistas que jugaban en la Sierra ecuatoriana y aquellos que venían del extranjero.
Con Beccacece esa ecuación cambió. En la convocatoria de noviembre de 2025 los ‘serranos’ fueron los arqueros suplentes Gonzalo Valle (LDU) y Moisés Ramírez (IDV), más el mediocampista, también suplente Kendry Páez (IDV) estuvieron dentro de los 25 citados para enfrentar a Bolivia (triunfo 4-0 en Guayaquil) y a Colombia (triunfo 0-1 en Barranquilla).
“En Uruguay y Colombia nos sentimos bien, corrimos más porque estamos acostumbrados al llano”, dijo.
Estupiñán también fue claro en mencionar que sin importar si se juega en Quito o Guayaquil, como grupo de jugadores tienen que estar “preparados” para resolver los problemas que cada partido les presenta.
Destacó el afecto que reciben de la hinchada quiteña, misma con la que están en contacto con más frecuencia; al igual que la guayaquileña, que al tener pocas oportunidades de tenerlos cerca “están muy emocionados cuando los ven”.
“De momento tenemos que estar tranquilo, jugar en la altura a la que también le hemos sacado provecho y buscar mecanismos para abrir los sistemas cerrados de las selecciones que nos visitan”, cerró en declaraciones con el pódcast XDOTES.

