¡Es oficial! La final única de la Copa Ecuador entre El Nacional e Independiente del Valle, se jugará en el estadio Olímpico de Ibarra, la casa de Imbabura y Leones FC, clubes de la A y B de la Liga Pro, respectivamente.
La tarde de este jueves 31 de octubre de 2024, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), organizadora de la Copa Ecuador, confirmó que la final única se jugará el miércoles 27 de noviembre, en un horario aún por confirmar.
Más noticias:
El Olímpico de Ibarra tiene una capacidad para 15 000 personas y, según la FEF, está en un “proceso de remodelación, con obras destinadas a mejorar la experiencia de los asistentes y garantizar un evento” y experiencia para los hinchas, acorde a la Copa Ecuador, menciona la FEF en un comunicado oficial.
En lo económico, la Copa Ecuador entregará al campeón un premio económico acumulado de 340 000 dólares y, en lo deportivo, el cuarto cupo de Ecuador para la Copa Libertadores 2025, con lo que se asegura un ingreso de 400 000 dólares por parte de la Conmebol.
El cuarto cupo automáticamente fue a parar a manos de El Nacional, porque Independiente del Valle ya aseguró el primer cupo del país en la Copa Ecuador, al ganar la primera etapa de la Liga Pro y estar en carrera por coronarse como campeón.
La historia del Olímpico de Ibarra
El 4 de agosto de 1988 se inauguró el estadio Olímpico de Ibarra, el más importante escenario deportivo de la Sierra norte de Ecuador.
En su cancha se jugó el Mundial sub-17 de 1995 y recibió a las selecciones de Brasil, Omán, Alemania y Canadá, integrantes del grupo D que dejó clasificadas a los cuartos de final a los dos primeros equipos.
El jugador más destacado que estuvo en Ibarra fue Juan, campeón de la Copa América con Brasil en Perú 2004 y Venezuela 2007; y de la Copa Confederaciones Alemania 2005 y Sudáfrica 2009.
Jugó en Flamengo e Internacional de su país, y en el Bayer Leverkusen de Alemania y Roma de Italia.
También fue sede del Campeonato Sudamericano sub-17 de 1988 que otorgó tres cupos para el Mundial que se celebró en Escocia y vio como Arabia Saudita levanto el trofeo de campeón.
Campeonato Sudamericano sub-17 en 2007 y 2011 y recibió a jugadores como los ecuatorianos Miller Bolaños; los colombianos Cristian Nazarit y James Rodríguez; los brasileños Fabio Pereira y Lucas Piazón y los argentinos Eduardo Salvio y Alexis Machuca.
El Campeonato Sudamericano sub-20 de 2017 también se jugó en Ibarra. Recibió al grupo B con Uruguay, Argentina y Venezuela, las clasificadas al Hexagonal final; y a Bolivia y Perú, las eliminadas.
Lauta Martínez, campeón del Mundo con Argentina en Catar 2022 y de América en Brasil 2021 y Estados Unidos 2024, jugó en el césped del Olímpico de Ibarra, antes de convertirse en un goleador de talla mundial en el Inter de Italia.
Rodrigo Betancur (Uruguay), Nicolás De La Cruz (Uruguay), Yangel Herrera (Venezuela), son otros de los nombres ilustres que estuvieron en el país en el arranque de sus exitosas carreras.
San viernes – Especial de Halloween