No quería subirse otra vez a una bicicleta y ver un auto cerca de ella le daba terror. Sin embargo, Miryam Núñez logró recuperarse psicológicamente y cumplió su sueño de participar en la Vuelta a España. El año 2022 dio un giro dramático a favor de la ciclista, que no logra contener las lágrimas cuando resume su camino durante el año.
Tras el atropellamiento que sufrió en febrero, cuando se entrenaba, Núñez se levantó y consiguió medallas en los Bolivarianos, participó en los Sudamericanos, corrió una Gran Vuelta y se coronó en la Vuelta Femenina al Ecuador.
Ahora, le quedan más de 20 días en Ecuador. La riobambeña celebrará las fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a su familia, luego viajará a España e iniciará la preparación de la temporada 2023, junto con su equipo Massi Tactic.
Eso sirvió para que Massi Tactic renovara su contrato. El pasado 22 de noviembre recibió una llamada desde España, que le ratificó la extensión hasta finales del 2023.
“Fue una noticia que me hizo saltar de alegría, ya lo veníamos conversando. Agradezco la oportunidad de seguir Cumpliendo mi sueño, ahora estaré toda la temporada”, dijo la ciclista de 28 años.
La ayuda psicológica La extensión de su contrato se dio cuatro días después de que se coronara campeona de la primera Vuelta Femenina al Ecuador. Ese triunfo agrandó su legado en el ciclismo ecuatoriano, su nombre quedó escrito en la historia.
Dice que fue un año de retos, en el que tuvo que “reinventarse”. Después del atropellamiento, que le significó fracturas en el cráneo, la riobambeña se sometió a un duro proceso de recuperación que incluyó -además de lo físico- un tratamiento psicológico.
“Llegó un punto en el que no quería volver a la bicicleta, tenía miedo si se veía autos estacionados o saliendo cerca de mí. Fue un proceso duro; mi papá no quería que regresara al deporte”, contó.
Eso quedó atrás, ahora se siente -nuevamente- una con la bicicleta. Agradece a sus entrenadores Washington Vargas y Xavier Serrasola, quienes estuvieron pendientes de su recuperación física, psicológica y afectiva.
Después de competir en los Bolivarianos y en los Sudamericanos, los directivos de Massi Tactic la contactaron para que cumpliera con las carreras programadas para el segundo semestre. Así, compitió en España, Italia y Alemania.
Su más grande emoción fue cuando estuvo en la línea de partida de la Vuelta a España Femenina, en la que se ubicó en el 60º puesto, prueba que fue ganada por la neerlandesa Annemiek Van Vleuten.
Reconoce que “sufrió” durante la carrera, por el nivel que mostraban sus compañeras y rivales. Además, a diferencia de las carreras que se realizan en Sudamérica, donde generalmente es líder, esa ocasión le tocó ser gregaria.
Cuenta que en La Vuelta perdió el miedo que tenía por despegarse del pelotón para buscar agua para ella y sus compañeras en el vehículo de respaldo. Ya tiene la confianza de salir y reintegrarse al grupo de ciclistas. Competir en la Vuelta a España era uno de sus sueños, por eso sentía nervios. Sin embargo, compartía la habitación con Mireia Benito,
la líder de la escuadra, quien la guió y le compartió su experiencia y le permitió desfogar sus miedos.
La renovación de su contrato con Massi Tactic la llena de ilusión. Espera, ahora que sí cumplirá con toda la temporada europea, poder competir en el Giro de Italia o el Tour de Francia. La agenda 2023 Núñez estará en España en enero
para un ‘Training Camp’ y luego regresará para participar en el Nacional de Ciclismo, en febrero.
Quiere ganar esa competencia para iniciar con pie derecho. Su equipo todavía no oficializa el calendario de carreras de 2023, espera que esa información sea concreta cuando llegue a España.
Está orgullosa de llevar la bandera del país a Europa y espera que su rendimiento sirva para abrir puertas a otras ecuatorianas. “Ojalá que el Ministerio del Deporte y la Federación fortalezcan los campeonatos de mujeres y la
Vuelta Femenina al Ecuador. Es un anhelo que esta última sea una competencia que entregue puntos al ranking de la UCI”, dijo. Núñez ya conversó con representantes de ambos organismos y coincidieron en que para que esta
carrera forme parte del circuito UCI, debería cambiar de fecha y ajustarse al calendario internacional y sea más atractiva para los equipos nacionales y extranjeros.
Más noticias relacionadas
Visita nuestros portales: