La noche del lunes 11 de noviembre de 2024 se confirmó el fallecimiento de Marco Angulo, jugador que militaba en la Liga de Quito y que jugó un par de partidos con la Selección de Ecuador.
Marco Angulo permanecía internado en el Hospital Eugenio Espejo de Quito desde las primeras horas del lunes 7 de octubre, día en el que sufrió un siniestro de tránsito en la autopista que une Quito con Sangolquí.
Más noticias:
En el fatal siniestro estuvieron involucradas cinco personas de las cuales tres fallecieron: Roberto Cabezas, jugador de Independiente Juniors; Marco Angulo, jugador de Liga de Quito; y Víctor Charcopa, amigo de los futbolistas.
Compañeros, amigos, dirigentes, instituciones y en general el mundo futbolístico de Ecuador se conmovió con la noticia y rápidamente hicieron públicas sus condolencias y publicaron fotografías y videos junto con el mediocampista.
Además, Independiente del Valle, el Football Club Cincinnati y Liga, los tres equipos en los que jugó el ecuatoriano, publicaron en sus redes sociales emotivos videos con los que daban el último adiós al joven deportista de 22 años de edad.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio detalles de su fallecimiento. Lo hizo a través de un comunicado de prensa.
Los detalles de la muerte de Marco Angulo
El MSP indicó que el lunes 7 de octubre, Angulo ingresó al Eugenio Espejo “con un cuadro de trauma craneoencefálico severo y deterioro significativo de conciencia, con un puntaje de 3T en la escala de Glasgow”.
Es decir, esta puntuación “indica que el paciente está en coma y no responde a ningún estímulo“, según se puede consultar en distintos sitios web de salud especializado.
El MSP agregó que presentó “signos de hipertensión endocraneal y fractura de columna anterior”.
Durante los 35 días que estuvo internado, Angulo presentó “un estado neurológico adverso”.
“(…) Los reportes médicos indican una parada cardiorrespiratoria sin actividad eléctrica en el miocardio, con lo cual se concluyó el fallecimiento”, indica el comunicado del MSP, donde también mencionan que la muerte fue registrada alas 20:00.
¿Quién fue Marco Angulo?
A Independiente del Valle llegó en 2017. Antes de debutar en el primer equipo también fue parte del Independiente Juniors.
En el 2020 integró el plantel que ganó la Copa Libertadores sub-20 en Paraguay. En la final derrotaron 2-1 a River Plate, que tenía como su principal figura a Enzo Fernández, campeón del mundo con Argentina en Catar 2022.
Dentro de ese equipo estaba Marco Angulo. Fue titular ante Colo-Colo (victoria 1-0); ingresó al cambio con Libertad (victoria 2-1); y volvió a la titularidad ante Jorge Wilsterman (victoria 5-0 con un tanto suyo).
En las semifinales, ante Flamengo, estuvo en el banco de suplentes. En la gran final volvió a la titularidad y completó los 90 minutos.
Ese plantel de Independiente tenía a jugadores como Alexis Villa, Piero Hincapié, Willian Pacho, José Andrés Hurtado, Moisés Caicedo, Pedro Vite y Jhoanner Chávez, que forman parte de la Selección absoluta de Ecuador.
El 9 de julio de 2021 se anunció que fue promovido al equipo principal, junto Alan Minda, Carlos Gruezo Chamorro y Javier Sánchez.
Ese mismo año ganó la Liga Pro en la final ante Emelec. En el 2022 se colgó las medallas de oro de la Copa Ecuador al vencer a 9 de Octubre; y la Copa Sudamericana, tras vencer a Sao Paulo en la final única en Córdoba, Argentina.
En el 2023 se marchó al F. C. Cincinnati y ganó la MLS Supporters’ Shield y la MLS Conferencia Este.
Para el 2024 fue repatriado por Liga de Quito. No era titular indiscutible, pero siempre estaba en la consideración de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, actual entrenador que llegó para reemplazar al español Josep Alcácer.
El domingo 6 de octubre jugó los últimos tres minutos de su carrera en la victoria 2-0 ante Orense en la octava fecha de la segunda etapa de la Liga Pro.
Ingresó a los 87 minutos para reemplazar a Madison Julio.
San viernes