Liga de Quito e Independiente del Valle jugarán el último partido de la temporada de la Liga Pro el próximo sábado 14 de diciembre de 2024. El encuentro empezará a las 15:30 en la cancha de los rayados.
Liga de Quito llega con la ventaja de haber ganado 3-0 en la ida jugada en el Rodrigo Paz Delgado, con lo que dio un paso gigante en su intención de retener la corona que la tiene en su poder desde el 2023, año en el que también venció a Independiente en penales.
Más noticias:
Liga de Quito parte como favorito
Liga no deja nada al azar y justifica con buenos resultados su chapa de favorito para alcanzar la corona de la Liga Pro. Los números de los universitarios son contundentes y los ponen en ventaja ante un rival que espera hacer respetar su condición de local.
Ganaron la segunda etapa con 35 puntos, cinco más que IDV, su más inmediato perseguidor, que no le pudo seguir el ritmo, especialmente en la parte final del campeonato.
Para Independiente no solo le sirve ganar, sino que tiene que hacerlo por una diferencia de tres goles para extender la definición a los lanzamientos penales, o más de tres tantos para proclamarse campeón de la Liga Pro por segunda ocasión.
Los del Valle si tienen antecedentes de haber anotado tres o más goles en su cancha. A Macará, por ejemplo, lo golearon por 7-0; a Universidad Católica por 5-2; a Cumbayá, descendido a la Serie B, por 3-0; y a Libertad, que salvó la categoría en la última jornada, también fue 3-0.
Con los denominados grandes del fútbol ecuatoriano, IDV le ganó 3-1 a Barcelona Sporting Club, empató 1-1 contra Liga, derrotó 2-1 a Emelec y 2-0 a El Nacional, resultados que trasladados a su necesidad en la final de vuelta, no le alcanzarán para ser campeones.
Liga perdió una sola vez por goleada
En las 30 fechas de la Liga Pro, Liga de Quito perdió solo cinco partidos. Cuatro de visitante y una en casa.
La primera derrota fue en la tercera jornada ante Aucas por 1-2 en el Rodrigo Paz Delgado. Jeison Medina, hoy en Independiente, fue el autor de uno de los goles. El entrenador de los albos era el español Josep Alcácer.
En esa misma primera etapa cayó 1-0 ante Orense en el 9 de Mayo de Machala, con un gol de Agustín Herrera.
Otra de las derrotas fue contra Barcelona por un marcador de 2-0. Ese resultado en el Monumental marcó el final de la corta etapa de Alcácer como entrenador de los capitalinos. Esa decisión dio paso a un corto interinato de Patricio Hurtado, antes del arribo de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez.
En la segunda etapa registró dos derrotas más. Una fue con Delfín por 3-2 en el Jocay de Manta. José ‘Tin’ Angulo y el panameño Ricardo Phillips (2) anotaron en un encuentro que estuvo cargado de polémica y de decisiones arbitrales que perjudicaron a los quiteños.
La única derrota por más de tres goles fue ante Imbabura en el Olímpico de Ibarra. Luca Klimowicz (2), Federico Paz y Leandro Pantoja anotaron los tantos para la escandalosa y sorpresiva goleada de 4-0.
Este es el único resultado que deja a los blancos sin el trofeo de la Liga Pro. El resto lo ascenderá como el campeón por segundo año consecutivo y bordará la estrella 13 de campeón nacional sobre su escudo.
Liga de visitante
vs. Cumbayá 1-3
vs. Libertad 2-3
vs. Barcelona 2-0
vs. El Nacional 1-2
vs. Orense 1-0
vs. Mushuc Runa 0-1
vs. Independiente 1-1
vs. Deportivo Cuenca 2-2
vs. Macará 0-4
vs. Aucas 0-1
vs. Imbabura 4-0
vs. Delfín 3-2
vs. Técnico Universitario 1-2
vs. Emelec 0-1
vs. Universidad Católica 2-4
San viernes