La Liga Pro lleva jugadas 20 de sus 30 fechas del calendario regular. En la tabla acumulada son cinco los equipos que están cerca del descenso y con peligro de perder la categoría.
El reglamento de la Liga Pro establece que los dos últimos equipos con menor puntuación a lo largo de toda la temporada, serán los que perderán la categoría y jugarán el año siguiente en la Liga Pro Serie B.
Más noticias:
Las siguientes 10 fechas marcarán el camino de estos cinco conjuntos en la Liga Pro, tanto para que se salven y continúen en la Serie A, o para que vuelvan a la Serie B, y tomen el lugar de los dos ascendidos.
En la segunda etapa de la Liga Pro se han jugado cinco fechas y Aucas (1 punto), y Deportivo Cuenca (0 puntos) son los dos cuadros que se mantienen en los dos últimos puestos de la tabla de posiciones, pero la verdadera pelea está en la acumulada.
Para Imbabura, Deportivo Cuenca, Delfín, Cumbayá y Libertad son los cinco planteles que tienen las alarmas encendidas y tienen que mostrar un cambio radical para no perder la categoría.
Imbabura y el descenso
Imbabura es uno de los recién ascendidos. Volvió a la Serie A tras 13 años de ausencia. Su última experiencia fue en el campeonato nacional de 2011, año que vio al Deportivo Quito como campeón.
Imbabura está en el puesto 12 con 17 puntos y un gol diferencia negativo de -15. Ese es otro de los factores con los que debe tener cuidado para no descender a la B el mismo año de su regreso.
Deportivo Cuenca y su inestabilidad
Una de las muestras de la inestabilidad del Deportivo Cuenca son los tres entrenadores con los que afronta el actual campeonato.
Arrancó con el argentino Luis García, luego vino el español Igor Oca y finalmente el mexicano Andrés Carevic. El lunes 2 de septiembre anunció el despido de este último.
El cuarto que tomó el mando fue el argentino-ecuatoriano Norberto Araujo, con pasado reciente en Cumbayá.
En la acumulada el Cuenca tiene 16 puntos y ocupa la casilla 13, pero con el peligro de perder tres más por una sanción debido al incumplimiento de pago con sus acreedores. Su gol diferencia negativo de -3.
Delfín cada vez se complica más
En 2019, Delfín sorprendió al país con la intención del título de la Liga Pro y el subcampeonato de la Copa Ecuador, siempre con Liga de Quito como su rival en las finales disputadas.
En el 2024 la historia es diferente y se posiciona en el puesto 14 con 16 unidades y un gol diferencia negativo de -16.
El colombiano Juan Pablo Buch, ex de Técnico universitario de Ambato, tiene la tarea de mantener a los manabitas en la Serie A y no perder una de las plazas más futboleras del país.
Cumbayá no encuentra el rumbo
Los jugadores de Cumbayá han tenido que sobrevivir en medio de una temporada en donde los problemas dirigenciales y económicos han estado a la orden del día.
En los deportivo son penúltimos en la tabla de posiciones con 15 puntos y un gol diferencia negativo de -16. Si el torneo llegaría a su fin sería uno de los descendidos.
La última vez que Cumbayá estuvo en la Serie B fue en el 2021.
Si todo sigue como hasta ahora, en el 2025 regresará a esa categoría en la que solo militó una temporada.
Libertad, el más comprometido
Libertad cursa su segundo año en la Serie A. En el 2024 los malos resultados han estado a la orden del día y los mantienen en la última posición en la tabla de posiciones.
Con 11 puntos, un gol diferencia negativo de -18, y la posibilidad latente de perder puntos por estar sancionado desde que arrancó el año, tiene a los lojanos con un presente y futuro más que incierto.
Geovanny Cumbicus, primero, y Juan Carlos León, en el presente, son los entrenadores con los que los del sur del país intentan ponerse a salvo. El tiempo dirá si ese objetivo se logrará.
No te pierdas – El Confesionario con Iván Vallejo