10 de September de 2010 00:00

Liga: del descenso a la gloria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La primera vez que en Liga se habló de la posibilidad de ser campeón de América fue en el 2002. Eran los inicios de enero y la Comisión de Fútbol de la ‘U’ se reunió en el edificio Proinco, en la avenida Amazonas y Robles, para fijar los objetivos a largo plazo del plantel.

En la reunión participó Rodrigo Paz, su hijo Esteban, Patricio Torres, Hugo Mantilla, Raúl Baca, Iván Romero Jara' Cada directivo explicó su visión del futuro de Liga y Romero, ingeniero civil de profesión, hizo una proyección: “Liga será campeón de la Libertadores en el 2012”.Romero, actual presidente de la Comisión de Selecciones de Ecuafútbol, y nexo entre el organismo y Liga, se equivocó cuatro años en sus proyecciones. Los albos se proclamaron campeones de la Libertadores en el 2008 de la mano de Edgardo Bauza.

Hoy, Patricio Torres, vicepresidente de la Comisión del fútbol, recuerda con humor esa reunión. “En el fútbol no se pueden hacer proyecciones exactas. Pero sí se puede planificar y soñar en grande para lograr un objetivo”, esa es la reflexión del directivo.

La ‘U’ logró el pasado miércoles la Recopa Sudamericana tras empatar 0-0 con Estudiantes de La Plata. Este es su cuarto título internacional desde el 2008, cuando levantaron la Libertadores.

Pero ¿cuál es la receta del éxito? Rodrigo Paz, el principal directivo de los albos, repite continuamente que el factor primordial es confiar en los procesos de trabajo. Él está al frente de la Comisión de Fútbol del equipo desde 1997 y lidera un grupo de directivos en donde se mezcla la experiencia de Torres, Baca, Mantilla con otros dirigentes más jóvenes como su hijo Esteban Paz, Fabricio Pesántez y Julio Álvarez.

Además del largo proceso de la Comisión de fútbol, y de la mezcla de experiencia y juventud, Torres señala un momento clave para entender el proceso victorioso de Liga: el 5 de noviembre del 2000, los albos descendieron a la Serie B tras empatar 3-3 con Olmedo. El descenso llegó luego de la consecución de los torneos 1998 y 1999.

“Nos tocó aprender de la derrota. Había que perder para volver a ganar. Aprendimos a hacer mejores presupuestos, a estirarnos hasta donde nos daba la sábana, a contratar de acuerdo a nuestras posibilidades”, dice Torres.

Hugo Mantilla, otro de los directivos históricos de la ‘U’, recuerda que al día siguiente del descenso, los directivos se reunieron en el edificio Proinco y empezaron a planificar el retorno a la A. La idea era gastar menos y promover a talentos jóvenes del plantel como Carlos Tenorio, Paúl Ambrosi y a Franklin Salas. Los dos últimos aún permanecen en el equipo como símbolos del plantel.

Los albos volvieron a la Serie A para la temporada 2002 y un año después se adjudicaron el título nacional de la mano del entrenador uruguayo Jorge Fossati.

El técnico uruguayo es considerado por Rodrigo Paz uno de los entrenadores más importantes en la historia del equipo. Pero no está solo en el podio de Paz: allí también está Edgardo Bauza, Manuel Pellegrini, José Gómez Nogueira y el colombiano Leonel Montoya.

Paz siempre busca técnicos de prestigio con planes de trabajo a largo plazo. Así desde el segundo semestre del 2006, Liga solo ha tenido dos entrenadores: Fossati y el actual DT, Bauza.

Los dos técnicos se han repartido los títulos internacionales que tiene la ‘U’. Bauza levantó la Libertadores 2008 y antier logró la Recopa, mientras Fossati fue campeón de la Recopa y la Sudamericana en el 2009.

El ‘Patón’ señala otro momento importante para este momento de victoria. A inicios del 2008, él se reunió con los jugadores en el complejo de Pomasqui. “Los persuadí. Les dije que éramos el mejor plantel del fútbol ecuatoriano. Ahora había que buscar la gloria internacional. El mensaje caló entre el grupo de jugadores”.

¿Cuál es el siguiente objetivo? Los albos defenderán desde octubre su título de la Sudamericana, pero además buscarán acceder a la final del torneo local. Liga no es campeón desde el 2007 y Bauza y su equipo quieren esa copa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)