Libertad sorprendió a El Nacional en su visita al estadio de La Cocha, en Latacunga, provincia de Cotopaxi. Luego de conseguir no solo la victoria, sino también una goleada poco esperada, los lojanos buscan mantenerse en la Serie A y salvarse del descenso, a falta de dos fechas.
Más noticias
El atípico partido de la décima tercera fecha de la segunda etapa jugado a las 10:30 de este domingo 10 de noviembre tuvo dos equipos completamente distintos.
Por un lado, un Libertad que luchó cada bola disputada, que se mantuvo concentrado en el juego y no desaprovechó los errores rivales; y por otro, un cuadro militar sin entrega, desordenado y que presentó, quizá, su peor partido del año.
El marcador se abrió temprano. Al minuto 2, los naranjas ya ganaban a los rojos tras una pelota parada que se decantó en errores defensivos de El Nacional y varios rebotes. Diego Ávila fue el encargado de abrir la goleada.
En otro tiro de esquina nació el segundo tanto de Libertad. Bryan Caicedo marcó de cabeza y amplió la ventaja a los 36′.
Siete minutos más tarde, a los 43′, el partido se concretó. Libertad logró el 0 a 3 tras una jugada colectiva en el área que definió Nixon Molina.
Con el pitazo del árbitro de la finalización del primer tiempo, las cosas en La Cocha quedaron claras: Libertad se estaba jugando su permanencia en la máxima categoría nacional, mientras que los jugadores de El Nacional se presentaron en la cancha para cumplir con la jornada.
Goleada de Libertad se amplió
El segundo tiempo en Latacunga fue mero trámite. Con el amplio resultado a favor de los lojanos, el equipo visitante bajó sus intenciones de ir para adelante y aprovechó cada error que cometía la defensa ‘criolla’.
Los finalistas de la Copa Ecuador no respondían a ningún ataque; solo por ocasiones, mostraban ideas de juego colectivo que terminaban en ocasiones desaprovechadas de gol.
Cristian Penilla sentenció cualquier esperanza militar de recuperarse al minuto 58.
El defensor Daniel Patiño cometió un desastroso error en el área con el que regaló el balón al capitán de Libertad. Penilla no dudó en rematar y puso el humillante 0-4, ante la molestia del reducido grupo de hinchas militares que acompañaron a su equipo.
Gabriel Cortez redujo la goleada a 1-4 en el minuto 67. El mediocampista aprovechó los espacios generados en el área tras una pared y disparó con fuerza al arco.
Los últimos 20 minutos del partido pasaron desapercibidos en La Cocha. Los ‘criollos’ mostraron su falta de entrega, relacionada con la falta de pagos que acumula la plantilla. Libertad, por su parte, intentó incrementar el abultado marcador, pero sus delanteros no se mostraron finos.
La goleada, que pudo terminar en más, puso a la pelea a los lojanos para evitar el descenso.
Con el merecido resultado obtenido en su visita, la tabla acumulada de la Liga Pro los deja en el puesto 14, con 23 puntos y -16 goles de diferencia.
A sus rivales directos, Cuenca, Cumbayá e Imbabura les resta jugar sus partidos de esta fecha. Cumbayá visitará a Barcelona este domingo, mientras que Imbabura y Cuenca se enfrentarán el lunes en la provincia del norte.
De los 16 equipos de la Serie A, quienes queden en los dos últimos puestos pierden la categoría.