La FIFA anunció este viernes 21 de marzo que el Club León de México no podrá disputar el Mundial de Clubes debido a que su participación entraría en conflicto con las reglas del torneo, las cuales prohíben la presencia de dos equipos con el mismo propietario.
Como el Pachuca, también perteneciente al Grupo Pachuca, ya está clasificado, el conjunto dirigido por el argentino Eduardo Berizzo y donde juega el colombiano James Rodríguez quedará fuera de la competencia.
Más noticias:
Club León y James Rodríguez se quedan sin Mundial de Clubes
En una nota de prensa, el máximo organismo del balompié explicó que, después de un procedimiento disciplinario, evaluado en un principio por la Comisión Disciplinaria y luego trasladado a la Comisión de Apelación, el León no puede participar en la competición al compartir dueño con otro cuadro del certamen, el Pachuca.
“En virtud del artículo 10, apartado 4 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025, la FIFA ha decidido no admitir al Club León en la competición y anunciar al club que lo reemplazará a su debido tiempo”, según el texto de la resolución.
Los Tuzos, nombre por el que se conoce al Pachuca, son el equipo principal del Grupo Pachuca, en el que, además del León mexicano, también figuran el Real Oviedo español y el Everton chileno.
Esta resolución podría dejar sin Mundial de Clubes a James, quien aseguró que una de las razones que le hizo fichar por el León fue justo por la participación del conjunto mexicano en este torneo, que por primera vez se jugará con 32 equipos.
“El Mundial de Clubes influyó también. Es una competición grande que quiero jugar y se me dan bien los torneos cortos. Espero llegar de buena forma, pero este es el presente y nuestro presente es la liga local”, señaló el máximo goleador de la Copa del Mundo Brasil 2014, exfutbolista del Oporto portugués, del Mónaco francés y del Real Madrid español, entre otros.
Se acabo el sueño mundialista
El León, que tiene al frente del banquillo al argentino Eduardo Berizzo, extécnico del Celta, Sevilla y Athletic de Bilbao y exseleccionador de Paraguay y Chile, hizo un fuerte esfuerzo económico para reforzar a su plantilla con miras a su participación en el renovado Mundial de Clubes.
Además de James, el cuadro ocho veces campeón del fútbol mexicano firmó a otros jugadores internacionales, el chileno Rodrigo Echeverría y el uruguayo Nicolás Fonseca, y sacó del retiro a Andrés Guardado, quien ha disputado cinco Mundiales con México.
El León formaba parte del grupo D del Mundial, junto al Flamengo brasileño, el Chelsea inglés y Espérance Sportive de Túnez.
El torneo de los mejores equipos del mundo con su nuevo formato se llevará a cabo del 14 de junio al 13 de julio próximos en Estados Unidos.
El Confesionario – Gaby Vargas