Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …

LDU y Emelec, una rivalidad dirigencial y deportiva

Emelec y Liga de Quito se enfrentaron en la final del campeonato del 2010, favorable a los albos. Foto: Archivo El Comercio

Liga de Quito busca seguir en su franco ascenso, para acercarse al líder del torneo, Independiente del Valle. Este 19 de septiembre de 2021 recibirá al escolta del cuadro rayado, Emelec, en el partido más atractivo de la séptima fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano.

Con una racha de cinco partidos invictos, dos empates y tres victorias, los dirigidos por Pablo Marini aún tienen el objetivo de disputar la final del torneo. Es la meta principal, tras su eliminación de la Copa Libertadores.

Al momento, Liga está en el quinto puesto de la etapa, con 11 puntos. Emelec, por su parte, es el segundo de la clasificación, con 14 unidades. Los porteños, que ganaron la primera etapa, intentan repetir en la segunda fase y finalizar como campeones directos.

Además de las aspiraciones en esta temporada, la rivalidad de ambos clubes es de larga data. Las disputas deportivas y dirigenciales matizan el enfrentamiento de albos y eléctricos, programado para las 19:00, en el estadio Rodrigo Paz. Estos son algunos detalles de la rivalidad:

Goleada en la final: El 7-0 que consiguió Liga de Quito sobre Emelec, en la final del campeonato de 1998, es una de las banderas de los albos. El abultado marcador permitió que los albos levantaran el trofeo de ese año y generó burlas en contra de los eléctricos.

Otra final para Liga: En el 2010 los albos dieron la Vuelta Olímpica en el estadio George Capwell, nuevamente ante Emelec, por un global de 2-1. El partido terminó con una pelea entre los jugadores albos y el entonces técnico eléctrico, Jorge Sampaoli.

Emelec se tomó la revancha: En a final del 2015 los azules se tomaron la revancha y se consiguieron un tricampeonato, tras vencer a los albos por un global de 3-1. Los eléctricos se convirtieron en el primer club en dar una Vuelta Olímpica como visitante en el Rodrigo Paz.

Liga y una tercera final: Para el 2018 la final se reeditó. Esta vez, los capitalinos se quedaron con el trofeo, al conseguir un marcador global de 2-1.

Peleas de dirigentes: Los conflictos entre el presidente de Emelec, Nassib Neme, y el titular de la Comisión Especial de Fútbol de Liga, Esteban Paz, son constantes.

“Es un tema mío, personal, con dirigentes que han tenido epítetos y agravios. Con Nassib Neme tampoco hay relación y no la quiero tener. Simplemente vemos la vida muy distinta. Yo no tengo nada contra Emelec, es con su dirigente”, dijo Paz, en enero de 2021.

Neme también se refirió a Paz con fuertes términos, durante una entrevista en el 2020. “(Esteban) Paz es un tipo básico. Primitivo. Económicamente y socialmente habita en un penthouse, pero moral e intelectualmente vive en el sótano. Todo esto que digo es poco para un sujeto hipócrita y cínico”, dijo.

Suplementos digitales