El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, se mostró muy duro y contundente con la forma en que deberÃan combatirse el racismo los estadios de fútbol, con respecto a lo ocurrido con VinÃcius, jugador del Real Madrid.
“SÃ, se debe parar el partido. Parar el partido e irnos para casa”, declaró Xavi en la previa del encuentro ante el Real Valladolid cuando fue preguntado por los insultos racistas que el delantero del Real Madrid sufrió en Mestalla.
Cuando era futbolista, su excompañero en el Barça, Samuel Eto’o, ya paró un partido en La Romareda y amagó con irse al vestuario. Xavi no estuvo en ese encuentro por lesión, pero recuerda perfectamente lo que ocurrió y cree que plantarse es la mejor solución.
“Hay que parar el partido. Hay que frenarlo. Me da igual el escudo, que sea VinÃcius o Eto’o. Es muy desagradable. No lo veo en ningún otro deporte. Ni en el tenis ni en el baloncesto ni en el golf”, dijo el entrenador.
Casemiro, jugador del Manchester United y compañero de VinÃcius en el Real Madrid, se unió a las muestras de solidaridad con el delantero merengue.
“Me siento decepcionado y muy triste de ver, avergonzado, cómo se repiten los episodios de racismo con mi compañero VinÃcius Junior”, avanza Casemiro.
“No podemos seguir tolerando este problema que trasciende el deporte, afecta a toda la sociedad y queda impune”, indica en su tuit el futbolista brasileño. La condena pública no es suficiente, es necesario el castigo”, extendió el deportista que también vistió la camiseta merengue.
La CancillerÃa de Brasil se pronunció
La viceministra de Relaciones Exteriores de Brasil, Maria Laura da Rocha, repudió los insultos racistas sufridos por VinÃcius en Valencia y exigió que LaLiga española le muestre una “tarjeta roja” a ese “crimen contra la humanidad”.
“En ese partido, VinÃcius Júnior recibió una tarjeta roja por no haber aguantado todo eso. Lamento muchÃsimo, pero esa tarjeta roja deberÃa haber sido mostrada al racismo”, declaró la funcionaria.
Proceso por posible delito de odio contra VinÃcius
La FiscalÃa de Valencia ha inciado -de oficio- diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos a VinÃcius en el partido de Mestalla, informaron fuentes de la FiscalÃa General del Estado.
Según ha explicado a EFE la fiscal delegada de delitos de odio de la FiscalÃa Provincial de Valencia, Susana Gisbert, esta decisión se ha adoptado al tener conocimiento de lo sucedido ayer en el estadio de Mestalla y por decisión del Ministerio Público (de oficio), que de momento no tramita ninguna denuncia por estos mismos hechos.