Félix Sánchez fue oficializado como nuevo entrenador de Ecuador. Ahora la Tri definirá un nuevo estilo de juego, el DT español es admirador de su compatriota Josep Guardiola.
“Yo quiero jugar como el Barcelona, como los equipos de Guardiola (Pep), que son los que más me hacen disfrutar”, fueron las palabras de Félix Sánchez, en una entrevista para la FIFA, antes del Mundial de Qatar 2022.
Guardiola es conocido por el ‘Fútbol Total’, o el ‘Tiki-taka’, como se apoda al estilo que impone a sus equipos, en el que prioriza la posesión efectiva del balón, progresiones en bloque y el desgaste del rival mediante pases.
Salvando las distancias -por el material humano con el que trabaja Guardiola y el que dirigió Félix Sánchez- el nuevo estratega de la selección de Ecuador mantiene la intención de superar a sus rivales con la posesión del balón.
“Es un amante del juego de posesión, aunque bien armado defensivamente”, resaltó meses atrás el Diario As, de España, cuando reseñó el estilo de Félix Sánchez.
“En el fútbol no se puede copiar y pegar. Lo que uno intenta es que su equipo sea dominador, domine las transiciones”, aclaró Félix Sánchez en la entrevista para la FIFA, aclarando que puede adaptarse a lo que tiene en los planteles que dirige.
Alineaciones que usa Félix Sánchez
El español de 46 años dirigió un total de 138 partidos en su carrera como estratega, con un balance de 65 partidos ganados, 28 empates y 45 derrotas. Con la selección de Qatar registro 87 enfrentamientos: ganó 44, igualó 16 y perdió 27.
Al DT Félix Sánchez le gusta utilizar la línea de tres en la defensa, alineando un 3-5-2, generalmente. Utilizó ese sistema en el Mundial 2022, cuando sirigió a Qatar frente a Ecuador, Países Bajos y Senegal.
Este no es un sistema fijo, es más bien cambiante. Cuando sus equipos se defienden, suele cambiar a una línea de cinco defensores. Los jugadores con los que contará en Ecuador le permitirán usar ese sistema, gracias a su potencia y velocidad.