El exseleccionado nacional Jefferson Montero dejó el anonimato y encendió la polémica en el entorno de la selección de Ecuador, luego de la doble fecha de marzo de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.
La molestia de Jefferson Montero no tiene nada que ver con los resultados de la selección de Ecuador, sino con el “manejo (…) lamentable” que, a su criterio, existe en la elección de jugadores para las convocatorias.
Más noticias:
¿Por qué Montero entró en la polémica?
La tarde de este jueves 27 de marzo de 2025, Jefferson Montero utilizó las historias de su cuenta personal de Instagram para publicar un texto en donde carga en contra de los dirigentes y, sin nombrarlo, Sebastián Beccacece, DT de Ecuador.
La aparente tranquilidad del entorno de la Tri se empezó a alterar desde el viernes 21 de marzo, cuando Beccacece citó al joven Darwin Guagua, jugador de 17 años de Independiente del Valle sin experiencia en el primer equipo, para que pase de ‘sparring’ a citado oficialmente.
Fue al banco de suplentes e hizo todo el calentamiento previo para ingresar al terreno de juego, pero el descuento de Venezuela en el minuto 90 hizo que detenga la modificación para sostener la victoria que finalmente se concretó por 2-1 en el Rodrigo Paz con el doblete de Enner Valencia.
La sorpresa fue mayor el martes 25, cuando, a una hora de medirse contra Chile en el Nacional de Santiago, se confirmaba la titularidad de Guagua en lugar del experimentado Janner Corozo, jugador y figura de Barcelona SC.
Los 60 minutos que el juvenil mediocampista estuvo en cancha no fueron los esperados y fue sustituido por el propio Corozo, dando paso a una mejoría en el funcionamiento del equipo nacional que a punto estuvo de ganar el duelo, truncado por una milimétrica posición adelantada de ‘Superman’ Valencia en el minuto final.
Esa decisión de Beccacece de incluir a Guagua desató una serie de críticas en su contra, pese a que él encontró las palabras para justificarse en la rueda de prensa posterior al juego.
“Es algo que fuimos haciendo a lo largo de este proceso y en los ocho partidos que jugamos, seguimos buscando juventud y probando; es importante para nosotros lo que vemos en la semana, así como debutaron Medina, Mercado, Vite y muchos”, dijo.
Archivo histórico EL COMERCIO.
¿Qué dijo Montero?
Es una pena y muy vergonzoso lo que está pasando con la selección. Antes, para llegar a cumplir el sueño de vestir la tricolor, el camino era duro y lograrlo era un orgullo.
La satisfacción de conseguirlo era inmensa. Pero el manejo que se está dando es lamentable. Jugadores que juegan en las mejores ligas del mundo no entran en nómina por razones que todos vemos y muchos callan. Sé lo que deben sentir esos jugadores; tienen mi apoyo.
Dicen “saber de fútbol” y creen que están administrando una finca. Hay que tener personalidad para ser entrenador de la selección y no ser un títere. Con esta generación de jugadores que pase esto es lamentable.
¿Ningún jugador del bicampeón de Ecuador? ¿Cuál es el misterio? Todo lo que hicieron Aguinaga, Méndez, U. de la Cruz. A. Valencia, I. Hurtado, etc. Seguro están decepcionados por todo esto.
Confesionario con Gabriela Vargas