Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Los días de Ismael Díaz en la Liga Pro terminaron. El delantero panameño de Universidad Católica de Ecuador fue transferido al León de México, donde compartirá plantel con la estrella colombiana James Rodríguez.
Ismael Díaz no fue considerado para el partido de este miércoles 23 de julio de 2025 de la segunda fase de la Copa Ecuador entre Universidad Católica y Río Aguarico en el Estadio Municipal de Shushufindi. Desde el club informaron que atraviesa “una calamidad doméstica” y no se refirieron a la transferencia.
Ismael Díaz cierra un ciclo brillante en Universidad Católica, club al que llegó en 2022 y en el que se convirtió rápidamente en uno de los atacantes más determinantes del fútbol ecuatoriano.
Según datos de Transfermarkt, Díaz disputó un total de 115 partidos oficiales con Católica, en los que marcó 56 goles y entregó 18 asistencias. Participó en cuatro competencias distintas: Liga Pro, Copa Ecuador, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, consolidándose como titular indiscutible desde su llegada.
Su mejor temporada a nivel local fue la de 2022, cuando se posicionó como el segundo máximo goleador de la Liga Pro con 13 tantos, solo superado por el argentino Francisco Fydriszewski, delantero del Aucas, que cerró ese año con 15. En 2023 anotó ocho goles; en 2024 alcanzó los 10, lo que lo ubicó como el octavo goleador del torneo; y en el presente 2025 marcó siete tantos antes de despedirse del equipo.
Su último partido con la ‘Chatoleí’ fue el 12 de julio de 2025, en la derrota 4-2 ante el Manta en el estadio Jocay, por la jornada 20 de la Liga Pro. Su último gol con la camiseta de Católica fue el 3 de mayo, en el empate 1-1 ante Técnico Universitario en el estadio Bellavista, por la fecha 11.
Antes de su paso por Ecuador, el atacante panameño tuvo una trayectoria internacional que lo llevó por clubes de España, Portugal y su país natal. Se formó en el Tauro FC de Panamá y luego dio el salto a Europa para jugar en el Porto, en el Fabril (equipo filial del Deportivo La Coruña) y en el Académico de Viseu.
Con su selección lleva disputados 48 partidos oficiales, con 16 goles y cuatro asistencias. En la Copa Oro 2025 fue el goleador del torneo con seis anotaciones, una actuación que lo volvió a colocar en la mira del fútbol internacional.
Ismael Díaz no solo se destacó por sus números, sino por su estilo de juego. Potente, veloz y con sobresaliente capacidad de definición, fue pieza clave en la ofensiva de Universidad Católica durante más de tres temporadas.