Organización Trump declarada culpable de evasión fis…
Cristina Fernández fue condenada a seis años de cárc…
Salvador Quishpe presentó queja contra Blasco Luna p…
Geraldina Guerra, una de las 100 mujeres influyentes…
Fiscalía pide 15 años de prisión para cómplices de a…
CNE definió el Comité Nacional para los debates elec…
Los bloques petroleros 16 y 67 se revertirán al Esta…
¿Cuáles son los feriados que quedan en el 2022 para …

Independiente del Valle, el club más exportador de jugadores

Moisés Caicedo, jugador ecuatoriano del Brighton. Foto: Twitter Moisés Caicedo.

Independiente del Valle se reserva un porcentaje de los derechos deportivos de sus jugadores cuando los negocia a equipos del exterior. Es una política que le permite obtener ganancias futuras. Por esto, los rayados aún pudieran tener ingresos en caso de que Piero Hincapié, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata sean negociados a otros clubes. Los tres son las nuevas figuras de la Tricolor.

Así, el equipo de Sangolquí mantiene el 25% de los derechos de ‘Moi’ y el 35% de Hincapié, según explicó Santiago Morales, gerente general de IDV. En el caso de Plata, los negriazules mantienen el 30% de sus derechos, tras la nueva negociación que hizo el Real Valladolid con el Sporting de Lisboa de Portugal, según El Diario de Castilla.

Hincapié es titular en el Bayer Leverkusen de Alemania, mientras que Caicedo es la figura del Brighton de la Premier League. Los tres se formaron en la cantera del Independiente, el equipo que se volvió el más proveedor de jugadores desde que se estrenó en la Primera Categoría del país, la Serie B, en la temporada 2008. Desde ese año, ha transferido a 214 jugadores a planteles profesionales y juveniles del país y del exterior, según los datos del portal especializado Transfermarkt.

De esta cifra, 73 futbolistas fueron enviados a planteles de otros países. El último en salir fue Joel Ordóñez, de 18 años, quien fue comprado por el Brujas de Bélgica. El jugador llegó a una academia del equipo, pero ya fue ascendido al plantel de Primera.

El sentido de pertenencia

Los jugadores que se forman en las canteras del Independiente del Valle adquieren un sentido de pertenencia del equipo. Esto porque conviven con otros jugadores diariamente, reciben educación, alimentación y vivienda. Se forman como profesionales y personas. Así lo explica Roberto Arroyo, gerente deportivo del club rayado. Esta formación les ayuda en su carrera profesional porque aprenden a querer al club y se esfuerzan por llegar al plantel de Primera.

Siguen los ejemplos de jugadores como Moisés Caicedo, el jugador más caro, vendido por Independiente. El club recibió USD 7,2 millones, a inicios de 2021, por parte del Brighton. Arroyo llevó al jugador a la residencia del club hace un mes, cuando Moisés estuvo de vacaciones. El futbolista fue recibido con una calle de honor y aplausos. También brindó una charla a los juveniles que viven en la residencia. Esto motivó a los deportistas para seguir sus pasos, explicó Arroyo.

En esa ruta están Marco Angulo y Jhoanner Chávez, ambos de 20 años, y que ya son titulares en el plantel de Primera. Son observados por cazatalentos. La ‘fábrica de exportación’ de Independiente no se agota y detrás de esos jugadores hay decenas que se forman en las divisiones formativas.