Polémica por imágenes de Daniel Ortega celebrando tr…
Empezó la repavimentación en el sector de La Gasca
Ruta alterna por daño en la vía Baeza-Lago Agrio
Quito va por delante de Guayaquil en vacunación
Italia registra 18 000 nuevos contagios y sube la pr…
Una fiesta navideña pone contra las cuerdas a Boris Johnson
Incendio forestal consume 40 hectáreas de Cerro Colo…
Asamblea inicia trámite de juicio político contra Sú…

Los hinchas retornan a los estadios y en Ecuador se espera que se juegue la final de Segunda con aforo reducido

Los hinchas del Arsenal volvieron al estadio para ver el juego entre su equipo y el Rapid Viena, por la Europa League

Los hinchas del Arsenal volvieron al estadio para ver el juego entre su equipo y el Rapid Viena, por la Europa League

Los hinchas del Arsenal volvieron al estadio para ver el juego entre su equipo y el Rapid Viena, por la Europa League

La final única de la Segunda Categoría, en Otavalo, servirá de prueba para la Federación Ecuatoriana de Fútbol. No solo por ser la primera vez que se defina este torneo a un solo partido y en una sede neutral, sino que también significará un mayor reto tras la decisión del posible retorno de los hinchas.

Francisco Egas, presidente de la FEF, aseguró en la rueda de prensa del jueves 3 de diciembre, en Otavalo, que el juego entre los finalistas que buscan los cupos a la Serie B (todavía por definirse) tendrá un aforo limitado.

Es decir, después de 10 meses, los hinchas podrán volver a los estadios para ver fútbol profesional. Eso sí, deben esperar la respuesta de las autoridades sanitarias.

El cotejo se disputará en el estadio Municipal de Otavalo. Aún la Federación no ha brindado mayores detalles del protocolo que seguirán el 19 de diciembre del 2020, cuando se definan los clasificados a la Serie B de la LigaPro.

La UEFA fue una de las primeras confederaciones en permitir la presencia de los hinchas en las gradas. Fue en el partido de la Supercopa de Europa en la que se enfrentaron el Bayern Múnich (campeón de la Champions League) y el Sevilla (campeón de la Europa League).

El organismo tomó la decisión de aceptar a los aficionados, en un 30% del aforo de los estadios. Eso sí, según lo permitan las autoridades de cada país.

Uno de los partidos con hinchada fue el que se disputó en Kiev, entre el Dinamo de ese país y la Juventus.

A pesar de que la UEFA tomó la decisión del retorno de los hinchas, de forma progresiva, las ligas más importantes han demorado en tomar esa postura de forma local. 

Una de las más recientes fue la FA de Inglaterra. Desde el miércoles 2 de diciembre del 2020 se autorizó el ingreso de los fans a los estadios para los juegos de la Premier League.

Eso sí, con limitaciones y respetando las normas básica de bioseguridad que la pandemia exige. Deben haber al menos dos metros de distancia entre los aficionados. El uso de la mascarilla es obligatorio.

Los hinchas ingleses tuvieron que esperar 271 días para volver al estadio. El Emirates Stadium, de propiedad del Arsenal, fue de los primeros en recibir al público. El aforo permitido fue de 2000, aunque la reglamentación permitía el doble. Fue en el partido ante el Rapid Viena, en el marco de la Europa League.

En Sudamérica, aún no se ha dispuesto a que los hinchas regresen a los escenarios deportivos. De darse lo propuesto Egas para la final de la Segunda Categoría, Ecuador se transformaría en el primer país de la región en permitirlo.

En México se hicieron varias pruebas. Se permitió el ingreso de hinchas en tres juegos de la fase regular (dos en Mazatlán en las fechas 14 y 15 y uno en Aguascalientes en el juego del Necaxa en la fecha 14). También se permitió público en el clásico entre Chivas y América, por los cuartos de final del torneo Guardianes.

En Chile, cuando faltan 14 fechas por disputarse, aún no hay indicios de que los aficionados puedan volver a los estadios. Esa situación se repite en el resto de los países de Sudamérica.

Suplementos digitales