6 de January de 2012 00:03

‘Un futbolista bien preparado puede jugar cada 72 horas’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día a César Benalcázar, preparador físico.

¿Existe algún límite fisiológico que impida al futbolista de élite jugar más de 60 partidos en un año y rendir bien?

Existe la percepción de que el futbolista solo puede jugar un determinado número de partidos en el año. Pero ese no es el problema. La clave para que rinda depende del número de recuperación de horas entre los cotejos, la alimentación adecuada y el descanso en las horas de sueño. Si eso se complementa con el entrenamiento adecuado, entonces no existen problemas para que el jugador rinda a un buen ritmo en la cancha. Con estos antecedentes, el futbolista puede jugar cualquier número de partidos en la temporada.

¿Cuántas horas deben pasar para que el futbolista vuelva a jugar otro cotejo?

Deben pasar 72 horas. Por ejemplo, un jugador que actuó el domingo debe esperar hasta el miércoles para volver a la cancha y rendir, incluso, mejor. Pero esto se logra solo si ha tenido una buena preparación previa. Los preparadores físicos deben valorar con anterioridad los índices de rendimiento, asimilar las cargas de entrenamiento y determinar el estado físico de sus jugadores. Esto, unido al descanso, no le impide volver a actuar en 72 horas.

Sin embargo, ¿el exceso de partidos puede ocasionar que los jugadores se lesionen como ocurrió en Liga de Quito en el 2011?

Desconozco el caso de Liga y no puedo opinar al respecto. Lo único que puedo decir es que un jugador que se entrena bien, demuestra profesionalismo y tiene un buen entrenamiento ‘invisible’ rinde en la cancha y no debe tener problemas de lesiones. En mi carrera he visto solo a tres futbolistas lesionados. Eso depende del profesionalismo del jugador, un atleta que se dedique exclusivamente a su preparación.

Su criterio contradice al de la FIFA que ha sugerido que el futbolista tenga solo 55 partidos en una temporada…

Insisto. El número de partidos depende de la preparación de un club. Un ejemplo es la Universidad de Chile, que conquistó tres títulos en un año. Algo similar ocurre en el país. La mayoría de clubes han jugado dos o tres torneos al año. Cuando estuve en El Nacional, los jugadores debían actuar en dos torneos a la vez y cumplían físicamente. Si la FIFA ha recomendado solo 55 partidos, ¿entonces por qué los clubes tienen dos o tres torneos al año?

Pep Guardiola, DT del Barcelona, dijo que sus jugadores no se agotan mentalmente porque están acostumbrados a jugar más de 60 partidos en un año. ¿El agotamiento mental influye en el rendimiento físico?

Estoy de acuerdo con el entrenador Pep Guardiola. El agotamiento mental sí influye. Si el futbolista está agotado psicológicamente, necesita una terapia de descanso. Si el jugador está desmotivado, no rinde en la cancha por más buen físico que tenga. El aspecto psicológico es un parámetro fundamental.

¿El agotamiento mental del futbolista se ocasiona por el exceso de partidos?

Es un factor que puede influir en la estima del jugador. También el agotamiento puede ocurrir por la falta de motivación. Por ejemplo, no es lo mismo que Real Madrid se enfrente al Barcelona de España que al de Ecuador. Esto lo digo con mucho respeto. Pero las motivaciones son parte importante del desempeño de un futbolista o un atleta de élite.

¿Los clubes y los organismos que rigen el fútbol del país se preocupan por estos aspectos físicos que influyen en el desempeño del jugador en la temporada?

Eso depende de la estructuración que realiza el equipo. Los clubes deben buscar partidos amistosos en la pretemporada, terapias, lo cual ayuda al futbolista a llegar en un buen nivel. Eso ya depende del entrenador y de la dirigencia que regenta al equipo.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?


Su experiencia.   Ha trabajado en  El Nacional e Independiente. También se  entrenó en Qatar. Estuvo en la Selección de Bolivia y  de Ecuador.

Su punto de vista. El futbolista puede rendir cualquier número de partidos si tiene una buena preparación previa y si existe un adecuado plan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)