Flamengo se consagró campeón de la Copa Libertadores

Flamengo festejó su título de campeón de la Copa Libertadores. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO




Flamengo es el nuevo campeón de la Copa Libertadores, ya que derrotó 1-0 al Athletico Paranaense en la final que se jugó este sábado 29 de octubre de 2022, en el estadio Monumental de Guayaquil.

Entre 32 000 y 37 000 aficionados acudieron al escenario deportivo donde hace de local Barcelona SC en el torneo ecuatoriano, para disfrutar de la fiesta máxima del fútbol sudamericano.

La mayoría de asistentes correspondían a hinchas del Flamengo, los seguidores del Athletico Paranaense también acudieron, pero en menor cantidad. A estos se les suma la presencia de ecuatorianos que no quisieron desaprovechar esta oportunidad.

Aunque el Flamengo partía como favorito antes de que se dé el pitazo inicial eso no sucedió en los primeros 15 minutos del partido, el último de la Copa Libertadores 2022. El ‘Furacão’ fue quien tomó la iniciativa y sorprendió en dos ocasiones al arquero Aderbar Santos.

A los 12 minutos, Vitinho estuvo cerca de abrir el marcador. El extremo del Paranaense aprovecho un error de David Luiz al momento de despejar el balón dentro del área que no logro concretar. Vitinho remató a quemarropa dentro del área, pero Aderbar Santos evitó el gol.

Filipe Luíz, lateral del Flamengo, tuvo que abandonar el terreno de juego a los 19 minutos debido a una lesión que sufrió. Su lugar lo tomó Ayrton Lucas.

Tuvieron que pasar más de 25 minutos para el Flamengo se asiente en la cancha del estadio Monumental. Y más de 38’ para que le gane el duelo del mediocampo a su rival y empiece a crear juego desde esa zona.

El sufrimiento para el conjunto que dirige Felipe Scolari empezó a los 43 minutos, cuando el defensor central Pedro Henrique se marchó expulsado por doble tarjeta amarilla. El zaguero vio su primera tarjeta a los 28 por una falta sobre Gabriel Barbosa y a los 42 la segunda por una fuerte entrada sobre Ayrton Lucas.

El zaguero vio su primera tarjeta a los 28 por una falta sobre Gabriel Barbosa y a los 42 la segunda por una fuerte entrada sobre Ayrton Lucas.

Gabriel Barbosa anotó el primer gol para el Flamengo en el partido de final de la Copa Libertadores contra el Paranaense. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
Gabriel Barbosa anotó el primer gol para el Flamengo en el partido de final de la Copa Libertadores contra el Paranaense. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La superioridad numérica tuvo efecto inmediato, ya que en el agregado del primer tiempo Gabriel Barbosa puso en ventaja al Flamengo. El gol se produjo gracias a una gran jugada colectiva que inició Éverton Ribeiro y la culminó con un centro para ‘Gabigol’.​

En la segunda mitad del compromiso, Felipe Scolari hizo su primer cambió para suplir la baja en la zaga por la expulsión de Pedro Henrique. Abandonó el terreno de juego Alex Santana e ingresó Matheus Felipe.

Flamengo aprovechó los espacios que se generaron en el Paranaense por tener un jugador menos. Gabriel Barbosa casi logra su doblete a los 51 minutos, pero el guardameta Bento Krepski achicó muy bien el ataque del brasileño.

A los 71 minutos sucedió un hecho curioso en el estadio Monumental. El chileno Arturo Vidal ingresó en lugar de Thiago Maia y el público ecuatoriano que acudió a la final lo recibió cantando "No va al Mundial". Además, cada vez que Vidal tocó el balón fue silbado.

En la etapa final del compromiso Athletico Paranaense presionó al 'Mengao' en su propio área en busca del empate, pese a los intentos el gol no llegó.

Por quedar campeón de la Copa Libertadores 2022, Flamengo recibió un premio de USD 16 millones, mientras que, el subcampeón obtendrá USD 6 millones.

A parte del premio económico, el campeón clasificará a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2023, jugara el Mundial de Clubes y disputará la Recopa Sudamericana contra Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana 2022.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales