El Torneo de Ascenso Nacional, organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entrega dos cupos para la Liga Pro Serie B 2025. Cuatro equipos siguen aún en competencia.
El Ascenso Nacional está en su etapa de semifinales. Liga de Portoviejo (Manabí), 22 de Julio (Esmeraldas), Vinotinto (Pichincha) y La Unión (Cotopaxi) son los que siguen vivos y en plena etapa de definiciones.
Más noticias:
Liga de Portoviejo tiene como entrenador al paraguayo Raúl Duarte, 22 de Julio al ecuatoriano Luis Éder Valencia, Vinotinto al argentino Luis Soler, y la Unión al ecuatoriano Geovanny Cumbicus.
En la ida, Vinotinto empató 2-2 con La Unión en el Olímpico Atahualpa; mientras que Liga de Portoviejo y 22 de Julio también empataron en un repleto Reales Tamarindos, pero fue por 0-0.
Los ganadores se clasificarán directamente para la final y se sumarán a la Serie B que, en el 2025, tendrá 12 equipos. Hay que recordar que se decidió que este año no existan descensos a la Segunda Categoría para elevar el número de participantes.
Las revanchas están programadas para el sábado 7 de diciembre, con lo que se cerrarán las semifinales.
La Unión recibirá a Vinotinto en El Horno de Pujilí, desde las 11:30; y 22 de Julio será local de Liga de Portoviejo, desde las 15:00, en el Folke Anderson de Esmeraldas.
La final tiene sede
Este martes 3 de diciembre de 2024 se conoció que el estadio Etho Vega de Santo Domingo de los Tsáchilas fue escogido por la FEF para las finales femenina y masculina del Ascenso Nacional.
Las finales están programadas para el domingo 15 de diciembre. A las 11:30 será la femenina que saldrá de las llaves entre Aucas vs. Eléctricas y Búhos vs. Orense.
Desde las 15:00 será la masculina y a su término se entregará las medallas y trofeos a los equipos ganadores.
La final única se implementó en el 2020. La primera edición fue el 19 de diciembre en el Municipal
de Otavalo entre Cumbayá y Guayaquil Sport.
En el 2021 el Reina del Cisne de Loja fue testigo de la victoria de Libertad sobre Imbabura por 6-5 en penales.
En el 2022 la definición del monarca se trasladó al 7 de Octubre de Quevedo. Cuniburo ganó 4-3 en penales a Vargas Torres.
En el 2023 el Olímpico de Ibarra recibió a Leones del Norte y San Antonio de Imbabura. Los primeros ganaron 2-1 y bordaron la estrella de campeones en su escudo.
San viernes