6 de January de 2012 14:52

FIFA rechaza acusaciones de corrupción de Warner

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La FIFA rechazó hoy las recientes acusaciones de corrupción realizadas por el ex vicepresidente de la entidad Jack Warner contra el presidente de la Federación Joseph Blatter.

Las declaraciones del ex vice de Blatter contienen "algunas imprecisiones y falsedades", señaló la entidad en un comunicado difundido hoy.

Warner afirmó que, como contraprestación a su ayuda a la campaña electoral de Blatter, adquirió derechos televisivos a precios irrisorios y los vendió con enormes ganancias. La adjudicación de los derechos de televisión "no tuvo nada que ver con las campañas electorales de 1998 o 2002 o con cualquier otra campaña electoral", aseguró la FIFA. "Afirmar lo contrario es falso".

Warner adquirió los derechos televisivos del Mundial ya en 1986 para su país Trinidad y Tobago por primera vez por la suma simbólica de un dólar del entonces vicepresidente de la FIFA Guillermo Canedo y lo confirmó en una sesión del comité ejecutivo el 30 de noviembre de 2001 en Busan, Corea del Sur.

De un apunte de protocolo de ese encuentro se desprende que Warner dijo que luego vendió los derechos televisivos a la Unión Caribeña del Fútbol, para así impulsar el desarrollo del fútbol en aquella región. "Hasta 1998 los derechos televisivos fueron vendidos en muchas regiones (por ejemplo en África) por sumas simbólicas de parte de los propietarios de los derechos", escribió la FIFA al respecto. El sistema posibilitaba a las federaciones nacionales impulsar proyectos futbolísticos en sus países.

El 28 de diciembre de 2011 Warner hizo estas acusaciones contra Blatter y la FIFA por el negocio televisivo en un escrito público. El ex funcionario de Trinidad y Tobago renunció en el marco de las acusaciones de corrupción en torno a la candidatura presidencial de Mohamed bin Hamman en junio.

Warner dijo que por un dólar adquirió los derechos televisivos del Mundial de 1998, seguramente como agradecimiento a su apoyo a la campaña electoral de Blatter contra el sueco Lennard Johansson por la dirección de la máxima entidad del fútbol.

Más adelante también adquirió los derechos televisivos de los torneos de 2002 hasta 2014 por precios bajos. Acuerdos parecidos se vislumbraron para 2018 y 2022, pero luego se retiraron.

La FIFA aclaró al respecto que las decisiones sobre los derechos televisivos de los mundiales fueron discutidas y resueltas por el FIFA Marketing & TV AG Board, el comité de finanzas y el comité ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)