16 de January de 2012 00:03

La experiencia es su puntal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Sevilla Dalgo es el técnico ecuatoriano que más partidos ha dirigido en la Primera categoría del fútbol nacional, con 821 encuentros.

Debutó oficialmente como entrenador al mando del Deportivo Quito en la temporada de 1984. Perdió los cuatro primeros juegos, incluido un 0-2 ante el Barcelona, en la capital, y presentó su renuncia. Pero los directivos chullas le brindaron apoyo, continuó y ese equipo se mantuvo nueve partidos invicto y se metió en la liguilla final.

En la temporada siguiente, la ‘Academia’ conquistó el vicecampeonato y representó al país en la Copa Libertadores. Ahora, el imbabureño de 61 años recuerda que ese hecho, de no haberle aceptado la renuncia hace 28 años, fue el punto de quiebre para su carrera como estratega.

Sus primeras y más fuertes influencias las recibió de tres técnicos, cuando aún era defensa en el Deportivo Quito, en los años 70.

De ellos aprendió su forma de ser exigente, incluso fuerte, según quienes lo conocen. “Comencé a observar el trabajo que hacían, cómo se manejaban”, recuerda el DT campeón con Emelec y Deportivo Quito, en el 2001 y en el 2008, en su orden.

Su primera influencia fue Ernesto Guerra, quien lo hizo debutar como jugador, en 1972.

Luego, tuvo como entrenadores a los argentinos Roberto Resquin y Antonio D’ Accorso. “De los tres aprendí. El temperamento, la manera que tenía Ernesto (Guerra) para dirigir. De Resquin la manera de trabajar en la parte táctica. Con D’ Accorso los detalles, la forma de motivar al jugador para que esté atento, despierto en la cancha”.

Sevilla viajó a Europa en 1989 a realizar cursos y pasantías. Allí observó cómo dirigían algunos consagrados como César Luis Menotti, Leo Beenhakker, Arrigo Sacchi, del Atlético de Madrid, Real Madrid y Milan, respectivamente. “Esos fueron mis primeros pasos”, se sincera el DT que comparte amistad con los españoles Víctor Fernández, Vicente del Bosque y otros.

El ecuatoriano recuerda que en aquel Atlético de Menotti, antes de un partido, el argentino le indicó la manera que jugaba el rival y le pidió un criterio. Sevilla habló y Menotti le dijo que no era así... “La verdad que tenías razón”, le dijo luego el legendario Menotti, tras perder ese encuentro.

HOJA DE VIDA

Carlos Sevilla Dalgo

Nació en Atuntaqui, en 1950. Fue defensa y luego dirigió equipos colegiales y las menores chullas.

Como DT comandó al D. Quito, T. Universitario, Macará, El Nacional, D. Azogues, Liga (Q), Emelec, Cienciano (Perú) y otros. Fue campeón en el 2001 y 2008, con Emelec y D. Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)