
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) celebrará elecciones el próximo 17 de marzo de 2026. Sin embargo, el proceso ya genera controversia.
Este jueves 19 de febrero, Esteban Paz, uno de los candidatos confirmados, cuestionó públicamente la candidatura del actual presidente, Francisco Egas, quien oficializó su postulación el miércoles 18 de febrero en busca de un nuevo período al frente del organismo.
Egas dirige la FEF desde 2019 y, de ganar, iniciaría su tercer ciclo en la institución.
El primer pronunciamiento de Paz se dio la mañana del 19 de febrero mediante un comunicado titulado “Ante la trampa, la ley”.
En el documento, el dirigente cuestiona el procedimiento utilizado por la lista oficialista para recolectar las firmas necesarias para inscribir la candidatura.
“Ellos ya tenían sus ‘firmas’ antes siquiera de que se convoque a elecciones. Trampa. Desde diciembre empezaron a recoger apoyos a escondidas. Como todo proceso irregular, levantaron firmas sin fecha, sin explicar su finalidad e incluso en hojas en blanco”, señaló Paz.
El candidato calificó el proceso como irregular y denunció públicamente lo que considera una candidatura ilegítima.
El comunicado fue compartido en redes sociales por varios integrantes de su lista, entre ellos Antonio Valencia.
SIEMPRE HAY QUE INTENTAR HACER LAS COSAS BIEN. pic.twitter.com/v129cJ6ddb
— Antonio Valencia (@anto_v25) February 19, 2026
Horas más tarde, a las 14:47, Paz emitió un nuevo comunicado en el que insistió en sus cuestionamientos.
“El oficialismo intentó imponer una candidatura ilegal que hoy corre en círculo. Se han dado cuenta de que no podrían superar una pericia sobre sus firmas y, ante esta realidad, ahora pretenden exigir nuevas firmas cuando el plazo ya ha vencido”, expresó.
El dirigente mantiene su postura de que el proceso debe revisarse conforme a la normativa vigente.
Qué está pasando? pic.twitter.com/wpSiXsWwxv
— Esteban Paz (@EstebanPazR) February 19, 2026
Hasta el momento, la Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha emitido una respuesta oficial a los señalamientos de Esteban Paz.
No obstante, tras la oficialización de la candidatura de Francisco Egas el 18 de febrero, la FEF distribuyó un boletín en el que sostiene que el actual presidente cumple con los requisitos estatutarios para postularse nuevamente.
Según el comunicado, los organismos rectores del fútbol mundial y sudamericano determinaron que el período 2019-2023 no se computa dentro del límite establecido en la reforma estatutaria aprobada en 2023, lo que habilitaría jurídicamente una nueva candidatura sin vulnerar las normas internas.
Este medio intentó obtener declaraciones oficiales adicionales por parte de la FEF, pero hasta el mediodía del 19 de febrero no se concedieron entrevistas sobre el tema.