
Enner Valencia es la principal carta de gol con la que cuenta la Selección de Ecuador para la Copa del Mundo 2026, en donde enfrentará por el Grupo E a Costa de Marfil en Filadelfia, Curazao en Kansas City y Alemania en Nueva York/Nueva Jersey.
Con 36 años, Enner Valencia jugará su tercer mundial, consolidado como el goleador histórico de la Selección de Ecuador con 49 goles. Sin embargo, a menos de 30 días para empezar el torneo, su valor de mercado se redujo.
Este miércoles 20 de mayo, el sitio especializado Transfermarkt hizo una actualización del valor de mercado de Enner Valencia. La novedad es que el veterano delantero sufrió una merma sustancial en este ítem.
La nueva valoración de Valencia es de 1,1 millones de dólares, que lo ubican en el puesto 57 entre los jugadores más valiosos de Ecuador que se encuentran en actividad en el país y en otras ligas alrededor del mundo.
Carlos Gruezo (Santos Laguna), Junior Sornoza (IDV), Miguel Parrales (BSC), Luis Segovia (LDU), Félix Torres (Inter de Porto Alegre), Gustavo Vallecilla (BSC), Byron Palacios (U. Católica), Jonnathan Mina (BSC), Angelo Mina (Emelec), Anthony Valencia (Royal Amberes), Juan Rodríguez (Tondela), Diogo Bagüi (Tijuana), Mateo Viera (Macará) y Bruno Caicedo (Vancouver Whitecaps) tienen la misma valoración del delantero.
La antigua valoración de ‘Superman’ era de 1,7 millones. Con el nuevo valor, es el 16 entre los jugadores nacidos en 1989 y de su club, el Pachuca; el 260 entre todos los jugadores de la Liga MX; el 1 025 entre los centrodelanteros; y el 7 558 a escala global.
El primer semestre con los ‘Tuzos’ estuvo lleno de intermitencias, con solo siete partidos de 17 posibles en el Torneo Clausura. Anotó goles (Puebla y Monterrey) en 208 minutos, con un promedio en el terreno de juego de 29 minutos.
En la liguilla su presencia aumentó, siendo clave en la eliminación del Toluca en los cuartos de final con dos goles. Ante Pumas también tuvo participación, pero en la vuelta salió a los 84 minutos aquejado por un golpe en uno de sus tobillos.
En esa etapa, su presencia en el equipo titular se incrementó a 79 minutos. En los próximos días se unirá a la concentración de la Tri en Columbus para preparar los amistosos ante Guatemala y Arabia Saudita antes del debut en la Copa del Mundo.
Enner Valencia debutó en 2010 con Jorge Sampaoli como entrenador de Emelec. En ese equipo de trabajo se encontraba Sebastián Beccacece, actual entrenador de la Selección de Ecuador, que lo tiene como uno de sus capitanes.
La primera valoración de Transfermarkt fue de 1,04 millones de dólares, registrada el miércoles 10 de julio de 2013 en el ‘Bombillo’. El punto más alto en esta estadística lo alcanzó entre junio de 2015 y febrero de 2016, cuando se ubicó en los 12,7 millones mientras defendía la camiseta del West Ham United.
Luego de ese pico máximo, empezó el descenso en el mismo West Ham y luego en el Everton. Allí llegó a los 11,6 millones en junio de 2017, en una época donde ya era titular de la Tri. Fue parte del fracaso de no haber clasificado al Mundial Rusia 2018.
Su devaluación continuó durante sus ciclos en Tigres, Fenerbahçe e Inter de Porto Alegre. Pasó de 6,9 millones en 2018 a 4,07 millones en enero de 2022 y a 1,9 en junio de 2025, a pesar de haber sido la pieza clave para sellar el boleto mundialista de la Tri.
