Enner, un nombre que ganó fanáticos en tres años

El nombre de Enner Valencia se popularizó en los años que más goles marcó con la Selección de Ecuador.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Enner Valencia es el goleador histórico de la Selección de Ecuador. En 95 partidos tiene marcados 44 goles. Esta cifra lo coloca por delante de nombres ilustres como los de Agustín Delgado, Eduardo Hurtado y Álex Darío Aguinaga.

El camino de Enner Valencia con la Selección de Ecuador se unió en 2012. Ese año el delantero esmeraldeño era jugador de Emelec, club en el que se formó y en el que había debutado dos años antes.

Más noticias:

Valencia fue citado por primera vez por el colombiano Reinaldo Rueda. Fue para un amistoso ante Honduras en el George Capwell que ganaron los ecuatorianos 2-0 con doblete de Jaime ‘Yoya’ Ayoví.

Después ‘Superman’ representó al país en las eliminatorias a los mundiales Brasil 2014, donde no marcó goles en tres partidos; Rusia 2018, con cinco goles en 12 presencias; Catar 2022, con cuatro tantos en 12 juegos; y Canadá, Estados Unidos y México 2026 en la que ya marcó tres tantos en 10 compromisos.

También dijo presente en la Copa América Chile 2015 (dos goles en tres partidos); Centenario en Estados Unidos 2016 (dos goles en cuatro partidos); Brasil 2019 y 2021 (un gol en siete juegos); y Estados Unidos 2024 (cero goles en tres presentaciones).

Enner Valencia y la Copa del Mundo

Enner Valencia es el jugador ecuatoriano con más goles anotados en una Copa del Mundo. En seis partidos, entre Brasil 2014 y Catar 2022, anotó la misma cantidad de tantos, todos en la fase de grupos.

Agustín Delgado marcó tres, uno en Corea-Japón 2002 y dos en Alemania 2006; Carlos Tenorio hizo dos, todos en Alemania 2006; Édison Méndez, Jaime Iván Kaviedes, y Moisés Caicedo tienen un tanto en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Catar 2022, respectivamente.

Los goles mundialistas del ‘GOAT’ fueron ante Suiza el 15 de junio de 14 en Brasilia, y un doblete ante Honduras el 20 del mismo mes en Curitiba.

El 20 de noviembre de 2022 volvió a anotar un doblete ante Catar en Jor en el partido inaugural de esa Copa del Mundo, con lo que puso a soñar a todo un país con una posible clasificación a la segunda ronda.

El 25 del mismo mes dijo presente en Rayán en el empate 1-1 ante Países Bajos, pero sus goles no fueron suficientes para evitar la tempranera eliminación tricolor.

Foto: API.
Foto: API.

Goles y popularidad van de la mano

El Registro Civil, consultado por EL COMERCIO, indicó que, desde 1990, hasta el 24 de noviembre de 2024, existen 1 566 personas que se inscribieron con el nombre de Enner, ya sea el primero o segundo.

Confidencialmente, el 2014, año de su explosión como delantero de élite de la Tri, se registró el mayor número de inscritos con 385 personas a escala nacional. Le siguen el 2015 con 242 y el 2016 con 194.

Esos tres años el esmeraldeño marcó, según Transfermarkt, 18 goles, entre mundial, eliminatorias, Copa América y amistosos, siendo los de máxima producción goleadora como seleccionado nacional.

San viernes