13 de January de 2012 00:03

La Ecuafútbol ayudó a elaborar la propuesta de Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La propuesta para que la Ecuafútbol manejara los derechos de televisión de los equipos de fútbol en el país ya está en marcha. Sin embargo, no está claro cómo nació la idea original del polémico tema.

La iniciativa está cobijada a la sombra de Álex de la Torre y Hugo Silva. Ambos son parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). De la Torre preside la Comisión Disciplinaria de la FEF y Silva es parte de la Comisión del Estatuto del Jugador.

¿Participó la FEF en la elaboración de la propuesta? “No sé en qué pudo participar. No hubo reuniones en Guayaquil. Ningún miembro ha venido a reunirse acá (en Ambato). Es otra cosa que en las reuniones, entre los dirigentes de Tungurahua, estamos quienes somos parte de la FEF. En el estatuto no hay prohibición para asesorar a dirigentes de mi provincia”, se defiende De la Torre.

Sin embargo, el asesoramiento del directivo y todas las reuniones previas no se conocieron al detalle. El meollo que destapó todo el problema fue el cuestionamiento de Manolo Holguín, ex directivo de Macará. Este notarizó un correo electrónico que probaría la intervención de De la Torre en la redacción de la propuesta. La revelación del correo causó malestar entre los ambateños.

En el documento, que reposa en la Notaría Séptima de Ambato, se puede leer que en el correo, De la Torre envía a Jaime Campos, secretario de la Asociación de Fútbol de Tungurahua, un documento adjunto con la defensa legal de la propuesta sobre los derechos de televisión de los clubes y otras reformas presentadas y aprobadas en la FEF.

Fernando Villagrán, directivo de Técnico Universitario, explicó que en noviembre del año pasado se habló de reformas en un Comité Ejecutivo Ampliado. Fue a partir de allí que se pactaron reuniones en Ambato para tratar el tema. La primera reunión se realizó en el restaurante La Iguana donde estuvieron dirigentes de Técnico junto con De la Torre.

Allí ya De la Torre intervino explicando cuál fue el problema en el 2004 con la creación del canal del fútbol. Una segunda reunión se realizó en las oficinas de la Aso Tungurahua, en el centro de Ambato, para comenzar a pulir la presentación del plan. Estuvieron dirigentes de Técnico y se dedicaron por más de tres horas a leer los reglamentos y estatutos.

“No asistimos como miembros de la FEF sino de Tungurahua con más experiencia en reglamentos”, insiste De la Torre.

Así se dio forma a la idea. Sin embargo, la redacción de la propuesta se realizó sin la presencia de De la Torre y los miembros de la Aso enviaron los textos vía correo electrónico.

Los dirigentes se defienden diciendo que De la Torre nunca redactó el documento. Aunque en el correo electrónico (que este Diario lo tiene) se puede leer: “Jaime, le envío las reformas que he realizado el día de hoy, porque lo realizado el día lunes no está bien, analícelas y envíelas inmediatamente al abogado Saltos”.

Al hablar de Saltos se refieren a Guillermo Saltos, síndico de la FEF. Silva argumenta que ya no posee los manuscritos (o borradores) levantados en las reuniones previas entre los dirigentes.

Jaime Campos, de la Aso Tungurahua, detalla que el tema fue debatido “pensando en el beneficio de todos los equipos”.

El correo se conoció porque este fue enviado por Campos a Holguín el sábado 7 de enero. Es decir, un día después de aprobada la reforma en el Congreso. El interés de Holguín fue conocer las propuestas presentadas por Tungurahua. El cuestionamiento de Holguín se dio porque usaron a los dirigentes de Ambato.

Liga retira a   directivos de la FEF

Rodrigo Paz, presidente Honorario de Liga de Quito, informó que se delegó a un grupo de ocho abogados para estudiar el tema sobre el manejo de los derechos deportivos de televisión por parte de la Ecuafútbol.

Uno de los primeros pasos fue revisar el juicio que se siguió en el 2005 y analizar  todo el proceso seguido con la Defensoría del Pueblo cuando hubo la intención de crear el canal del fútbol. “Aquella vez fue negado el proyecto por inconstitucional”.
 
Además se envió por escrito un pedido para que los delegados de Liga renunciaran a las comisiones de la Ecuafútbol.   Se espera que las renuncias se vayan presentando con el transcurso de estos días.  
 
Paz     se reunió, anteayer, con el representante de Teleamazonas, Sebastián Corral,  para buscar acercamientos con otros equipos y comenzar a analizar el camino legal a seguir. Anunció que habrá     reuniones con otros clubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)