La Selección de Ecuador recibirá este jueves 5 de junio a Brasil por la fecha 15 de las eliminatorias Sudamericanas. El encuentro se disputará en Guayaquil, una decisión que ha generado múltiples cuestionamientos hacia la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
La FEF justificó el cambio de sede con argumentos tácticos y logísticos. Según Francisco Egas, presidente del organismo, algunos jugadores ya no se sienten cómodos jugando en la altitud de Quito.
Más noticias:
Por ello, optaron por trasladar los últimos dos partidos de local de la eliminatoria al estadio Monumental, en la ciudad costera.
La Inteligencia Artificial no está de acuerdo con esta decisión y según sus análisis, la sede más adecuada para enfrentar a Brasil no es Guayaquil, sino Quito. Basado en datos históricos, estadísticos y condiciones estratégicas, la IA recomienda jugar en la capital ecuatoriana.
Quito supera a Guayaquil en efectividad y goles
Ecuador ha disputado seis partidos como local ante Brasil en Eliminatorias: cinco de ellos en Quito y solo uno en Guayaquil, el primero en la historia de esta competición, jugado en 1993 y que terminó 0-0.
En la altura de Quito, Ecuador ha conseguido dos victorias (1-0 en 2001 y 2004), dos empates (1-1 en 2009 y 1-1 en 2022) y una derrota (0-3 en 2016).
Esto equivale a una efectividad del 53,3 %, mientras que en Guayaquil el rendimiento es del 33,3 %. Además, todos los goles que Ecuador le ha marcado a Brasil en eliminatorias ocurrieron en la capital.
Para ChatGPT, hay tres razones clave para que Ecuador enfrente a Brasil en Quito: la altitud como aliada táctica, mejor rendimiento estadístico y mayor presión ambiental y apoyo emocional
“La Selección de Ecuador debe jugar ante Brasil en Quito. Los datos históricos respaldan esta decisión desde el punto de vista estadístico, táctico y anímico. La capital ha sido una fortaleza relativa frente a un rival tan poderoso como Brasil, y cambiar de sede podría restarle una ventaja clave”, asegura la IA.
Foto: Chat GPT
Copilot también eligió Quito
Otra IA, Microsoft Copilot, generó un gráfico comparativo del promedio de puntos obtenidos por Ecuador en ambas ciudades. Quito registra 1,6 puntos por partido, mientras que Guayaquil apenas alcanza 1 punto por encuentro.
“La Selección de Ecuador debería jugar en Quito. Los datos respaldan un mejor rendimiento histórico, y la altitud sigue siendo un factor estratégico frente a potencias como Brasil”, concluye Copilot, aunque destaca que en la ciudad costera la muestra es muy pequeña.
Foto: Copilot.
¿A qué hora juega Ecuador?
El cotejo se disputará el jueves 5 de junio, a las 18:00 (hora de Ecuador), en el estadio Monumental, en Guayaquil.
Entrevista Luis Alfonso Chango