16 de January de 2012 00:03

Draskovic marcó su camino

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fórmula de trabajo que aplica el entrenador ecuatoriano Homero Mistral Valencia, de 51 años, tiene bases europeas desde su formación. En los inicios de su carrera como entrenador trabajó con bastantes expertos en la materia, dice el DT.

Sin embargo, el estilo que aplicaba Dussan Draskovic, al trabajar junto a él, fue el esquema que más lo sedujo cuando ya tuvo que asumir la responsabilidad de manejar un equipo por su cuenta. Draskovic es reconocido por su influencia en el crecimiento del fútbol ecuatoriano en los últimos años.

Valencia es un técnico preparado. En 1996 tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en el Real Madrid de España. Al poco tiempo, en ese mismo país realizó un curso de preparación durante un año y allí fue puliendo detalles de su forma de trabajar con la filosofía de fútbol europeo que “consiste en un trabajo integral”.

¿Qué es el trabajo integral? “Son tareas en lo físico, lo táctico y fisiológico, que se realizan en cada sesión de entrenamiento para que no sea un trabajo aislado”, responde Valencia, quien mantiene la confianza de que en Ambato puede conseguir buenos resultados al dirigir este año a Macará, equipo que vuelve a primera.

Valencia ha logrado ascender a Liga de Loja y a los celestes a primera categoría en los años 2010 y 2011, en su orden. También ha pasado por Espoli, El Nacional y Aucas. Sin embargo, todavía la propuesta de aplicar las guías de sus referentes no han podido trascender en el fútbol ecuatoriano de Primera con un logro. Aunque sí lo ha hecho en las selecciones ecuatoriana de las divisiones formativas por las que pasó Valencia.

Con su base de trabajo, el estratega también ha logrado manejar a jugadores juveniles. La consolidación de su forma de trabajar le ha permitido imponer sus ideas dentro de la cancha. Así, bajo algunos parámetros claves arma sus equipos con jugadores que cumplan ciertos requisitos: actitud, carácter, condiciones físicas y aptitud para interpretar el esquema de juego del entrenador.

Para la ejecución de ese trabajo se apoya en los integrantes del cuerpo técnico. Su hijo Homero trabaja como preparador físico. Entre ambos planifican el proyecto anual en cada equipo que dirigen. Este año el reto será consolidar su trabajo en Ambato.

HOJA DE VIDA

Homero M. Valencia

Nació el 5 de enero de 1961. Como futbolista jugó en los clubes Liga de Quito, 9 de Octubre, Filanbanco y El Nacional.

Como DT, dirigió las inferiores de El Nacional y fue asistente en Aucas. En 1997 fue el mejor DT nacional. Trabajó en Espoli y Liga de Loja, y en las selecciones Sub 15 y Sub 17 de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)