
Este lunes 13 de abril de 2026 se conmemora en Ecuador el Día del Maestro como un homenaje al natalicio del educador, ensayista y novelista ambateño Juan Montalvo, nacido en 1832, y a todos los profesionales que se dedican a enseñar y formar estudiantes.
Trasladado al fútbol, Ecuador ha tenido maestros que han deslumbrado con su talento y habilidad para manejar el balón dentro y fuera del país, convirtiéndose en referentes de generaciones que los admiran y no los olvidan pese al paso de los años.
Alberto Pedro Spencer Herrera nació en Ancón, Ecuador, en 1937. Iniciado en el Everest de Guayaquil, su talento explotó pronto. Tras destacar en el Sudamericano de 1959, fue fichado por Peñarol de Uruguay.
En Peñarol, Spencer se convirtió en un gigante. Anotó 326 goles y conquistó ocho títulos uruguayos. Su palmarés internacional es envidiable con tres Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales, siendo pieza clave al anotar goles en todas las finales continentales.
Es el máximo goleador histórico de la Libertadores con 54 tantos, récord vigente desde 1970. Según la IFFHS, ‘Cabeza Mágica‘ está entre los 20 mejores jugadores sudamericanos del siglo XX, solo superado en goles internacionales por Pelé.
Representó a la Selección de Ecuador en 11 partidos oficiales. Curiosamente, también vistió la camiseta de Uruguay en cinco amistosos, anotando un gol histórico en Wembley frente a Inglaterra en 1964.
Tras su retiro en Barcelona SC, donde también fue campeón en 1971, se radicó en Uruguay y sirvió como diplomático. Falleció en 2006 en Estados Unidos.
Hoy, el estadio modelo de Guayaquil lleva su nombre como tributo al futbolista más grande que ha dado el Ecuador.
Álex Darío Aguinaga Garzón nació en Ibarra en 1968. Debutó profesionalmente a los 16 años en el Deportivo Quito, donde su visión de juego y técnica depurada lo señalaron rápidamente como un talento generacional. En 1989, tras una gran Copa América en Brasil fue contratado por el Necaxa.
En México se convirtió en el máximo ídolo de los ‘Rayos‘. Durante 14 años lideró al equipo en su época dorada, conquistando tres títulos de liga y un tercer lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA en el año 2000, tras vencer al histórico Real Madrid en penales.
Con la Selección de Ecuador, el ‘Güero‘ disputó ocho ediciones de la Copa América y fue el capitán que guio a la Tri a su primera clasificación mundialista para Corea-Japón 2002.
Tras un breve paso por Cruz Azul, regresó a su país para retirarse en Liga de Quito, donde se coronó campeón en 2005.
Luis Antonio Valencia Mosquera nació en Nueva Loja en 1985. Tras brillar en El Nacional, saltó a Europa en 2005 con el Villarreal, luego al Wigan Athletic y en 2009 su potencia física y velocidad llamaron la atención de Sir Alex Ferguson para el Manchester United.
En Old Trafford se convirtió en leyenda durante 10 temporadas. Ganó dos Premier League, una FA Cup y la UEFA Europa League en 2017 como capitán.
Disputó 339 partidos, fue elegido jugador del año del club en dos ocasiones y es recordado como uno de los mejores extremos reconvertidos a lateral derecho.
Con Ecuador, el ‘Toño‘ completó 99 partidos internacionales. Representó al país en los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, además de cuatro Copa América.
Tras dejar Inglaterra en 2019, regresó al país para jugar en Liga de Quito, donde sumó dos títulos locales más. Se retiró en 2021 defendiendo al Querétaro de México.
Moisés Isaac Caicedo Corozo nació en 2001 en Santo Domingo. Formado en Independiente del Valle, debutó a los 17 años. Su despliegue físico y lectura de juego lo llevaron pronto a Europa, fichando por el Brighton de Inglaterra en 2021, donde se volvió una pieza clave.
En 2023 hizo historia al protagonizar el traspaso más caro en la historia de la Premier League, uniéndose al Chelsea por 146 millones de dólares. Con los de Londres ganó los títulos de la Conference League y el Mundial de Clubes en el 2025.
En la Tri es el líder de la nueva generación. Debutó en 2020 y fue figura en el Mundial de Catar 2022, donde se convirtió en el goleador ecuatoriano más joven en una cita mundialista con 21 años.
También disputó la Copa América de 2021 y 2024 y es una de las estrellas que irá a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá en 2026, donde Ecuador se enfrentará a Costa de Marfil, Curazao y Alemania.