El Deportivo Quito sigue en la lucha por conseguir uno de los dos cupos que otorga el Torneo de Ascenso Nacional, organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para la Liga Pro Serie B 2025.
La última vez que el Deportivo Quito estuvo en la Serie B fue en el 2016. Esa temporada descendieron a la Segunda Categoría, no han podido regresar, e incluso tuvieron un paso por el Fútbol Amateur de Pichincha.
Más noticias:
Para llegar a los octavos de final, el Quito tuvo un duro rival en Cantera Orense. En los 180 minutos empataron 1-1 y recurrieron a una dramática tanda de penales para ganar 3-2 y desatar el festejo de los más de 10 000 hinchas que llegaron al estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
El siguiente rival de la ‘AKD’ será Toreros FC de Guayaquil, el verdugo de Santa Elena Sumpa con un marcador global de 4-1, con lo que esta llave promete ser una de las más atractivas de la ocho que contempla los octavos de final.
En esta instancia se clasificaron ocho cuadros de la Costa (Deportivo Quevedo, La Paz FC, Patria, Liga de Portoviejo, Naranja Mekánica, Toreros FC, 22 de Julio, Huancavilca); siete de la Sierra (Aviced, Deportivo Quito, Cuenca Juniors, La Troncal, La Unión, Mineros y Atlético Vinotinto) y uno de la Amazonia (Primero de Mayo).
Los partidos de ida y vuelta de esta etapa se jugarán entre el viernes 1 y el domingo 10 de noviembre.
El Quito en el Ascenso Nacional
En el 2017 el Deportivo Quito regresó a la Segunda Categoría de Pichincha luego de 50 años de ausencia y de transitar entre la A y la B.
Para una institución como el Quito cada año se le volvió complejo regresar a los primeros planos del fútbol nacional por la crisis institucional y económica que los aqueja por más de una década.
Antes de 2024, la única vez que participaron en el Torneo de Ascenso Nacional fue en el 2022 como uno de los cinco representantes de Pichincha junto a Aampetra, Cuniburo FC, Club Deportivo General Miguel Iturralde y Espoli.
En Pichincha el Quito fue el subcampeón y perdió el título con Aampetra por tan solo dos puntos en el hexagonal final.
Ya en el torneo nacional arrancó con pie derecho al vencer por un marcador global de 3-2 a Dunamis 0-4 del Carchi en los treintaidosavos de final.
En los octavos de final se midió contra Baldor Bermeo Cabrera de Azuay. En el global quedaron empatados 2-2 y en la definición de penales los azuayos ganaron 3-2 poniendo fin al sueño de los chullas.
Ese año los ascendidos fueron San Antonio de Imbabura y Cuniburo de Pichincha.
Octavos de final
Sábado 2/11
11:30 La Unión vs. Patria
Estadio: El Horno – Pujilí
13:00 La Paz vs. Mineros
Estadio: Reales Tamarindos – Portoviejo
13:00 Toreros vs. Deportivo Quito
Estadio: Alejandro Ponce Noboa – Guayaquil
15:00 Huancavilca vs. 22 de Julio
Estadio: Alberto Spencer – Guayaquil
15:30 La Troncal vs. Cuenca Jrs.
Estadio: Municipal – La Troncal
Domingo 3/11
11:30 Atlético Vinotinto vs. Deportivo Quevedo
Estadio: Olímpico Atahualpa – Quito
15:00 Liga de Portoviejo vs. Naranja Mekánica
Estadio: Reales Tamarindos – Portoviejo
15:00 Primero de Mayo vs. Aviced
Estadio: Municipal – Yantzaza
San viernes – Especial de Halloween