2 de September de 2010 00:00

Los del Ascenso se reforzaron con ex ‘cracks’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De los seis clubes con recorrido en el fútbol profesional y que disputan los zonales del Torneo de la Segunda Categoría, Aucas es el más popular. Estos equipos y otros 30 de 18 asociaciones provinciales buscan dos cupos para actuar el próximo año en la Serie B.

Al conjunto ‘indio’ se suman Audaz Octubrino (Machala), Calvi (Guayaquil), Centro Juvenil de Quinindé (Esmeraldas), Deportivo Quevedo y Liga de Cuenca, que pugnan por retornar al profesionalismo. El primer reto es clasificarse al hexagonal final.

Los clubes citados, en su mayoría, se armaron con jugadores reconocidos en el medio. Ellos, por diferentes motivos, no fueron considerados en los planteles de las series A y B. Otros equipos, en cambio, sobresalen con futbolistas jóvenes que quieren ganarse un nombre en el fútbol nacional.

Aucas tiene en sus filas a Ebelio Ordóñez, de 36 años, quien jugó en El Nacional, Emelec, Deportivo Quito e incluso en la Selección nacional. Hay otros experimentados como Héctor Carabalí, Carlos Bayas y Mauricio Vélez. El cuadro ‘indio’ es puntero del grupo dos con 13 puntos, seguido del Valle del Chota (Ibarra) con 12.

Audaz Octubrino tiene una nómina de 57 inscritos y más de 15 son experimentados. Sobresalen Moisés Candelario, Armando Paredes, Celso Cuero' Pese a su presencia, el cuadro machaleño es tercero del grupo 3, con cuatro puntos. Gualaceo FC (Azuay) es líder con 15 puntos.

Deportivo Quevedo registró 34 futbolistas y en ese grupo aparecen Orfilio Mercado y José Mora, quienes fueron figuras en la Serie A. Liga de Cuenca se reforzó para el Zonal con ex integrantes del Deportivo Cuenca como Juan Ávila, Joffre Bolaños, entre otros.

El representativo quevedeño es puntero del grupo 4 con 15 unidades. Liga cuencana contabiliza 12 puntos y comparte la punta con Santa Rosa (El Oro). Calvi, en esa misma llave, ocupa el tercer casillero con 8 unidades.

Calvi tiene entre sus 35 inscritos a un solo experimentado, Pool Gavilanes. Los demás salieron de las divisiones formativas y que ahora buscan un espacio en el profesionalismo. Igual sucede con los integrantes del Centro Juvenil de Quinindé, cuyo representativo es último en el grupo con dos puntos en cinco fechas.

Para Servio Cabrera, técnico de Liga de Cuenca, jugar con experimentados puede ser un arma de doble filo. “Pueden ser piezas claves en los planteles o ser superados por jóvenes con mejor preparación física”. Pero dijo que los futbolistas de renombre ayudan a convocar público a los estadios.

Otros clubes clasificados a los zonales y sin presencia en el profesionalismo también apostaron por la experiencia. Mushuc Runa (Tungurahua) inscribió este año a 37 jugadores, entre ellos a Joel Vernaza y Joffre Pachito. En el Valle del Chota está el goleador histórico de la Selección ecuatoriana, Agustín Delgado.

En la mayoría de clubes hubo separación de jugadores por bajo rendimiento y por eso se incrementó la nómina de inscritos.

Este fin de semana, en diferentes ciudades, arrancará la fase de revanchas. Los 36 clubes están distribuidos en seis grupos. Los mejores de cada llave accederán al hexagonal final. El campeón y el vicecampeón subirán a la Serie B.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)