4 de January de 2012 00:00

‘Solo se deben jugar 50 ó 55 cotejos al año’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Wellington Sánchez.

¿El futbolista tiene voz y voto en el debate sobre la cantidad de encuentros que se juegan en el año?

No, para nada. La Federación de Fútbol es la encargada de planificar eso. El jugador lo que hace es intentar firmar su contrato.

¿Es decir que no analiza los beneficios o conflictos que propone el calendario?

El jugador no mira, ni analiza el efecto que tiene en su organismo el disputar tantos partidos en una sola temporada. No piensa en el desgaste ni en las lesiones.

¿Qué sucede con el gremio de futbolistas encabezado por Iván Hurtado? ¿Esos representantes velan por los intereses de sus afiliados o no?

Creo que el gremio empezará a funcionar a partir de este año. Y el tema sobre cuántos partidos se disputan al año debería ser uno de los primeros en tratarse. Así evitaremos que a otros equipos les suceda lo mismo que a Liga de Quito. Pero ellos deberían ver nuestros intereses.

¿A qué se refiere con eso?

Liga es un club grande y con ese título actuó en el torneo local, Copa Libertadores y en la Sudamericana, pero al final se quedó sin nada y con jugadores lesionados. Fueron demasiados partidos.

¿Usted está afiliado a la Asociación de futbolistas?

No, y quizá me inscriba si juego esta temporada. Aunque no estoy de acuerdo con la conformación de ese gremio. No se realizó con el voto de todos nosotros.

Si estuviera en la capaci-dad de elegir, ¿qué modelo aplicaría para el fútbol de nuestro país?

Aunque tenemos la cultura de jugar todo el año podríamos probar con otro modelo. A mí me parece bueno tener un torneo Clausura y otro Apertura, como sucede en México, Argentina, Chile...

Si usted pudiera opinar en el Congreso de dirigentes, ¿cuál es el número de partidos que sugeriría para el Campeonato nacional?

Si el jugador está bien preparado puede jugar varios encuentros, aunque participar en 66, como lo hizo Liga, me parece excesivo. Entonces, considero que serían de 50 a 55 cotejos al año, como sugiere la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

¿Un club con dos plantillas podría mitigar la fatiga de los múltiples cotejos?

No solo mitigar el estrés o el cansancio sino lograr cosas grandes. Y no solo con dos plantillas, sino con tres. Eso no se da en nuestro medio porque el dirigente escatima en los gastos económicos.

¿Cree que a los dirigentes les importa el desgaste o lesiones de los futbolistas por la exigencia de jugar tantos partidos en una temporada?

No creo que les importe mucho. Lo que el dirigente quiere es que su equipo gane cada domingo y para eso hace las contrataciones. Para mí, los más preocupados son el deportólogo y el fisioterapeuta.


HOJA DE VIDA

Wellington Sánchez

Su vida.  Nació en Ambato, el 19 de junio de   1974. Tiene 37 años.     

Su  trayectoria. Debutó en la  selección de Tungurahua. Su último club  fue Independiente  del Valle. También jugó en la Selección Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)