Christian Noboa es prácticamente un exjugador de fútbol. A sus 40 años, él mismo reconoció que la última lesión en una de sus rodillas lo terminó de apartar de la alta competencia y lo privó de retirarse en Emelec, club en el que debutó profesionalmente.
Sin embargo, Christian Noboa no tiene pensado apartarse del fútbol, sino que se prepara para asumir otro tipo de responsabilidades, como las de ser presidente de Emelec, un deseo que lo hizo público en las últimas horas.
Más noticias:
Christian Noboa y su deseo de ser presidente
El domingo 10 de diciembre de 2023, Christian Noboa jugó su último partido como profesional. Con la cinta de capitán del Sochi disputó los 90 minutos en el empate 1-1 ante el FK Orenburg, que contaba en sus filas con Justin Cuero, canterano de Independiente del Valle.
El miércoles 24 de enero de 2024 fue anunciado como nuevo refuerzo de Emelec. A sus 38 años regresaba a la institución con la que debutó profesionalmente en 2004 como uno de los canteranos con mayor proyección de ese momento.
En 2007 se marchó a Rusia, donde hizo una porción considerable de su carrera en el Rubin Kazan, Dinamo Moscú, Rostov, Zenit y Sochi hasta 2023, con un breve paso por el PAOK de Grecia de seis meses en el primer semestre de 2015.
Con la Selección de Ecuador debutó en las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010. Ante Brasil y Paraguay sumó minutos en el Olímpico Atahualpa y en ambos anotó un gol para los empates 1-1.
Como seleccionado, jugó las eliminatorias a Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022; la Copa América Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016 y Brasil 2021; y el Mundial de 2014.
En su regreso al ‘Bombillo’ solo pudo sumar un puñados de minutos en la pretemporada, pero una lesión dilato su debut oficial, algo que nunca llegó y que lo apartó definitivamente de las canchas, pero no del mundo del fútbol.
En una reciente declaración en el podcast de Catrina Tala, el exvolante confesó sin rodeos su deseo de asumir el cargo más alto del club: “Ese es mi sueño, ser presidente de Emelec, nací para eso, fui creado para ser emelexista”, afirmó con la convicción que siempre lo caracterizó.
“Pasé por las divisiones menores, por la Boca del Pozo, fui jugador, aquí me retiré y puedo ser tranquilamente dirigente”, remató el ‘Zar’, como es conocido por su extensa carrera en Rusia.
Así, Noboa empieza a construir un nuevo capítulo, ahora desde el plano dirigencial, con la presidencia de Emelec como objetivo claro.
El actual presidente de los azules es Jorge Guzmán. Su periodo durará hasta 2029.
API.
Entrevista con Luis Alfonso Chango