13 de July de 2012 00:03

Sus canastas van por América

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Terrence Gamble, un pívot estadounidense de 28 años y de 2,5 metros de estatura, anhela con triunfar en la Liga Ecuatoriana de Baloncesto, tal como lo ha hecho en su recorrido por América.

El refuerzo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) ha estado, entre otros países, en Canadá, Argentina, Chile, México, Uruguay Venezuela. “Es mi primera vez en Ecuador. Quiero triunfar como lo he hecho en los países en los que jugué. El baloncesto es mi vida”, admitió el deportista, quien, incluso, exhibió su talento en la liga china.

Como Gamble, una tropa de basqueteros de EE.UU. viaja como gitanos, ganándose la vida y la admiración del público con sus jugadas en un rectángulo. Pero ¿por qué migran tanto de su país, conocido como la nación en donde se desarrolla el mejor baloncesto del mundo?

La explicación es simple. Los jugadores estadounidenses son en el baloncesto lo que en el fútbol son los argentinos y brasileños: Hay mucho talento, pero tienen pocas oportunidades en su propio país para vivir de esta actividad. Por ello, se convierten en ‘trotamundos’ en América, por la necesidad de mostrarse.

La Liga Ecuatoriana de Baloncesto es uno de esos torneos que justamente acoge a estos talentos, que se convierten en imanes de taquilla y atrapan el interés del aficionado por sus filtradas, rebotes y clavadas bajo el tablero. Además, los entrenadores de los clubes prefieren basqueteros de ese país por dos motivos principales: por costos y por variedad.

Juan José Pidal, técnico de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), es uno de los entrenadores que se inclinó por estos deportistas. Él argumentó que ellos tienen pocas oportunidades en los grandes equipos de la tierra norteña. “Es fácil encontrar talentos en los barrios, en las canchas de básquet” porque se trata de un deporte popular.

“Viajan por toda América y, en ocasiones, van a Europa y Asia para jugar torneos largos y cortos. Es su manera de demostrar su capacidad y de mantenerse”, indicó el técnico argentino.

La noche del miércoles, Jamal Johnson, Cedric Moodie y Gamble, los tres estadounidenses de UTE, observaron atentos los movimientos del club Importadora Alvarado (de Ambato). Ellos estuvieron en compañía del resto del plantel tecnológico que se mide esta noche con los ambateños. Importadora cuenta con los también norteamericanos Tony Danridge y Robert Cox.

De los 18 extranjeros inscritos para la Liga que se juega desde el pasado martes, 17 son de EE.UU.

Los basquetbolistas estadounidenses resultan más económicos, según Galo Chávez, presidente del JG Bolívar, de Guaranda. El directivo sustenta que los “argentinos, uruguayos, cubanos, venezolanos, etc., son más costosos. Se producen pocos deportistas de calidad y por eso son caros”.

Chávez ejemplificó que sus refuerzos foráneos cobran mensualmente USD 3 000, mientras que un jugador argentino (cuyo nombre no quiso detallar), pidió USD 6 000 por sus servicios.

José Alvarado, presidente de Importadora Alvarado, contó que contrató a sus foráneos, observando videos, por recomendaciones de los agentes y por la información que recogió en la Internet. “Estos basqueteros suelen juntarse en los barrios de Estados Unidos, esperando que alguien les ofrezca alguna posibilidad”.

Daniel Northern, de ComuniKT, contó, a través de un traductor, que firma los contratos “dependiendo de la duración de las ligas”. Admitió que extraña a su país y a su familia, pero agradeció que hace lo que le gusta. Lo mismo ocurre con su compatriota Gamble, uno de los más altos.

Los partidos de hoy

Esta noche  se enfrentan JG Bolívar vs. ADN, en Guaranda; Importadora Alvarado vs. UTE, en Ambato. Mañana jugarán Guerreros de Neuman vs. ComuniKT, en Santo Domingo.

Mavort   tiene fecha libre porque se retiró del torneo la Espol. Este conjunto guayaquileño había contratado a los estadounidenses Tyree Evans,  Cristopher Moore y Craigt Craft.

Los jueces  principales  son del extranjero. Johny Joubert, Sandy Maldonado y Víctor Usehe son venezolanos. Patricio Menares es chileno. El 1 de septiembre será el Juego de las Estrellas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)