Canadá niega la entrada a futbolista de Ghana para el Mundial

Una nueva prohibición de ingreso en el Mundial 2026: Canadá negó la entrada de Thomas Partey y se pierde el debut con Ghana

Descuajeringado es un término coloquial que refleja desorden, descuido o deterioro

Thomas Partey, volante de Ghana, se convirtió en el primer futbolista del Mundial 2026 al que se le negó el ingreso a uno de los países anfitriones. Canadá, país que albergará el partido debut de los africanos, rechazó su entrada y el volante no estará en el evento. Antes, Estados Unidos se negó a recibir a uno de los árbitros del certamen.

Más noticias:

La prohibición para Thomas Partey de ingresar a Canadá

El debut para Ghana frente a Panamá está pactado para el miércoles 17 de junio. Las escuadras se cruzarán en el Estadio Nacional de Canadá a las 18:00 y compartirán grupo con Inglaterra y Croacia.

Thomas Partey fue uno de los 26 incluidos por el DT Carlos Queiroz para el certamen. Aunque el primer partido que se pactó para el cuadro ghanés se pactó en Canadá, los dos siguientes ante el cuadro británico y croata se fijaron en Estados Unidos.

Debido al traslado internacional, la escuadra africana debió realizar gestiones en las dos naciones donde jugaría. A partir de ello, la FIFA confirmó que Canadá rechazó el ingreso de Partey.

“La FIFA puede confirmar que el jugador Thomas Partey no podrá viajar desde la base de concentración de Ghana en Boston a Canadá para su primer partido contra Panamá el miércoles 17 de junio, ya que su solicitud de visado ha sido rechazada por el Gobierno canadiense” manifestó el ente, de acuerdo a Agencia EFE.

FIFA rechazó poder intervenir en la decisión, al igual que en el caso del árbitro Omar Abdulkadir Artan en Estados Unidos

Ante la decisión del gobierno canadiense, la FIFA también se pronunció. El organismo, que ya había reaccionado con anterioridad por un caso similar, reafirmó su postura de no poder intervenir en las decisiones migratorias.

Previo al suceso de Partey, el árbitro Omar Abdulkadir Artan fue inhabilitado para ingresar a Estados Unidos. La FIFA lo había convocado para arbitrar el certamen, pero no pudo presentarse debido a que la policía fronteriza no pudo verificar sus antecedentes.

A raíz de la prohibición, Artan regresó a Somalia. Antes, a raíz de su deportación, Ciise Aden Abshir había manifestado que el visado y documentos del referí se encontraban en regla.

¿Por qué se negó la entrada de Thomas Partey a Canadá en el Mundial de 2026?

El por qué Thomas Partey no fue admitido en Canadá no se ha especificado, sin embargo, EFE señala que medios del país norteamericano han manifestado que la razón obedece a procesos judiciales del futbolista. Este cuenta con una investigación abierta en Inglaterra.

El futbolista ghanés enfrenta siete cargos por supuesta violación y uno por agresión sexual. Cuatro mujeres presentaron las denuncias en función de hechos que habrían ocurrido entre 2020 y 2022.

Partey se ha declarado inocente y aguarda por ser llamado a juicio. De acuerdo a la normativa canadiense, está permitido prohibir el ingreso a personas por causas relacionadas a seguridad o antecedentes penales.