23 de September de 2010 00:00

Byron Moreno enfrenta ahora el partido más polémico de su vida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Corresponsal en Washington y Reds. Deportes y Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La detención de Byron Moreno por narcotráfico en el aeropuerto John F. Kennedy, la noche del lunes, tiene a la comunidad ecuatoriana, entre consternada, dolida y molesta. La mayoría no quiere involucrar su nombre con este escándalo, otros cuestionan los controles de narcotráfico en Ecuador y algunos, en cambio, expresan su pena y prometen seguir siendo sus amigos.

Leonidas Pozo, ex árbitro de la FIFA, desde Connecticut dijo que cuando se enteró de que Moreno había sido detenido lloró. “Con él compartí glorias, penas y tristezas. Gloria, cuando los dos fuimos a un campeonato de arbitraje sudamericano y regresamos con las mejores calificaciones, eso fue en 1997; pena cuando en un partido de la Copa Libertadores en Bogotá, un jugador lo agredió con un cabezazo”.

Pozo también recuerda las tristezas cuando, hace dos años, la Liga Ecuatoriana de Fútbol de Wallingford de Connecticut, lo invitó para que pitara un arbitraje en un partido en el que jugaba Álex Aguinaga. “Allí me contó que su hijo había fallecido. El niño se enfermó, lo llevaron a la clínica Pichincha pero no lo pudieron salvar. Llorando me contó lo duro que era perder a un hijo y quedarse endeudado”.

Este pasado febrero, Pozo fue a Guayaquil a un curso de arbitraje. Lo llamó pero nunca respondió. “Allá me enteré de que se había divorciado de Corina Rodríguez”.

Para Pozo, Moreno siempre será su amigo y no lo va a juzgar porque “los amigos están en las buenas y en las malas”.

Los ecuatorianos en Nueva York tenían versiones distintas de Moreno, ayer mediodía. Querían confirmar cuál era su segundo apellido, cuando supieron que era Ruales, no había duda: el árbitro al que lo trajeron hace dos años a pitar en un juego en Flushing Park, en Queens, y que dio una charla en el Consulado, era el mismo que estaba detenido.

Dino Domínguez, uno de los dirigentes de fútbol en Nueva York, se sorprendió al saber que Moreno este año había viajado tres veces a Estados Unidos. “No sé a qué venía, pero nosotros estamos enterados de todo lo que pasa en el fútbol y nunca escuchamos que él estaba aquí”.

Para este dirigente, la de-tención de Byron Moreno afec-ta a la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos, “situaciones como estas nos manchan y es fácil que nos pongan en categoría de sospechosos”.

Walter Sinche, presidente de la Alianza Internacional Ecuatoriana, cuestiona los controles en el aeropuerto en Ecuador. ¿Por qué se dejó pasar esto que nos puede estigmatizar como narcotraficantes a los que vivimos en Estados Unidos?”.

El ministro de Defensa, Xavier Ponce, quien acaba de pasar por Washington para mantener reuniones con autoridades estadounidenses, entre esas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, se refirió a este asunto: “es lamentable lo ocurrido y hay que establecer responsabilidades”.

Mientras la prensa extranjera en sus reportes siempre se refiere al siniestro, infame y corrupto árbitro ecuatoriano y hasta empiezan a hacer sátira de las otras figuras famosas con las que pasará sus largos años de cárcel. En casos de narcotráfico y dependiendo de los agravantes, la pena puede ser superior a los 10 años.

“Ayer tuvimos corte. Puedo confirmar que soy su abogado. Mi cliente está viviendo unos momentos muy difíciles, bajo unas circunstancias muy estresantes, pero dentro de esa situación está tratando de mantenerse en pie”, dijo a este Diario, Michael Padden, quien aseguró que por ahora no hablará más.

Moreno sigue detenido y se está preparando el pedido de excarcelación bajo fianza. No se sabe si esto llegará a ser posible.

Ayer Moreno compareció a la lectura de cargos que se le formuló en el distrito oeste de Nueva York, dijo Martha Costanzo Youth, agregada de prensa de la Embajada de Estados Unidos, en Ecuador, a este Diario.

El ex árbitro está acusado de supuestamente transportar heroína hacia los Estados Unidos, donde está recluido. En el documento del distrito de Nueva York M-10 -1091 dice: que uno de los inspectores se le aproximó y al momento de hacerle algunas preguntas notaron su nerviosismo y al hacer los chequeos respectivos descubrieron que llevaba impregnadas en su cuerpo 10 fundas plásticas que contenían la sustancia.

Moreno llegó hasta el aeropuerto John F. Kennedy, ubicado en Queens (Nueva York), en la aerolínea Aerogal, desde Guayaquil, a las 23:50.

Los videos de seguridad del aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil son objeto de investigación. Se busca determinar si el ex árbitro, detenido el lunes, tuvo algún encuentro con otras personas antes de su salida.

Ayer, durante la reunión del Consejo de Seguridad Provincial celebrada en la Gobernación del Guayas, Antonio Gagliardo, fiscal distrital, dijo que ordenó a los fiscales de Antinarcóticos investigar los videos del aeropuerto.

Si bien las acciones legales en contra del ex árbitro se realizarán en Estados Unidos, la Fiscalía coordinará con las autoridades de ese país para que haya acceso a la información y obtener las declaraciones del ecuatoriano.

Según Gagliardo, se iniciará un proceso penal si se detecta que hubo omisión o negligencia en el control de la seguridad en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)