El Brighton consiguió su objetivo de la temporasa e hizo historia. Con el triunfo 3-1 sobre Southampton, aseguró el repechaje de la UEFA Europa League.
Después de su derrota por el mismo marcador ante el Newcastle, el conjunto de Sussex regresó al Ammex Stadium. A pesar de la caída previa, las posibilidades por pelear y clasificar a competencias europeas estaban intactas.
El choque fue pactado tres días después de su cotejo previo puesto que aquel correspondió a sus eventos diferidos, pero la fatiga no afectó. La seguidilla continuará ante el Manchester City, campeón tras la derrota del Arsenal, y le permitirá llegar a la par de sus rivales a la última fecha.
Tanto Moisés Caicedo como Pervis Estupiñán, quienes también estuvieron presente ante las ‘hurracas’, arrancaron como titulares. Ambos, además, estuvieron en la cancha durante los 90 minutos de juego.
Doblete de Ferguson y sentencia del Brighton
Los dos ecuatorianos mostraron una sobria actuación en el mediocampo como en la banda zurda. Caicedo logró mantener a raya a los rivales e interrumpir los intentos de gestación, así como crear jugadas hacia el arco contrario.
El primer gol de Evan Ferguson llegó a los 29 minutos. Tras un pase corto de Alexis Mac Allister, Ferguson sacó con un potente derechazo que pasó entre las piernas de un defensor y venció las manos del golero Alex McCarthy.
A los 40, el futbolista de 18 años volvió a aparecer y selló el 2-0 para su elenco. En tan solo un periodo, todo parecía sentenciado, pero faltaba más.
El Brighton histórico
Aunque el Southampton luchó y logró descontar por intermedio de Mohammed Elyonoussi, aquello no fue suficiente. Asimismo, un gol de Theo Walcott le fue anulado.
Ante el incipiente crecimiento de sus rivales y las intenciones de complicarlos, Pascal Grob puso paños fríos al asunto. El alemán selló el tres a dos y dejó al plantel a punto de estar en un torneo europeo por primera vez en su historia.
Con los tres puntos, la escuadra se mantiene en sexto lugar y aseguró su pase a torneos internacionales. Con este repechaje, lo único que falta por definir es si irá a UEFA Europa League o Conference League. Es la primera vez en su historia que jugará un torneo europeo.