El Brighton & Hove Albion está ligado al fútbol ecuatoriano desde agosto de 2018 cuando se anunció que adquirió el 80% de los derechos deportivos de Billy Arce, joven talento de Independiente del Valle.
En febrero de 2021 el Brighton e Independiente volvieron a hacer negocios, esta vez con el traspaso de Moisés Caicedo por cerca de 5 millones de dólares.
Más noticias:
En julio del mismo año llegó Jeremy Sarmiento al Brighton, por una cifra no revelada; mientras que en agosto de 2022 el turno fue para Pervis Estupiñán que dejó el Villarreal de España por cerca de 20 millones de dólares.
En ese momento se lo bautizó como el ‘Ecuabrighton’ y pasó a ser el equipo favorito de muchos futboleros en el país.
Poco a poco ese apodo fue perdiendo fuerza y el único que permanece en el plantel es Estupiñán, que en el 2024 no ha tenido la regularidad deseada por un sinnúmero de lesiones que lo han mantenido fuera de las canchas.
Sarmiento volvió a abandonar la disciplina de las ‘Gaviotas’ y se marchó al Burnley de la Championship, en lo que ha sido una constante desde que llegó al equipo con cesiones al West Bromwich Albion y al Ipswich Town.
Brighton y la exorbitante venta de Moisés Caicedo
En el verano de 2023 el Brighton traspasó a Caicedo al Chelsea a cambio de 146 millones de dólares, la venta más cara de la historia del club, de la Premier League y de un futbolista ecuatoriano.
Según Transfermarkt, en los últimos cinco años el Brighton acumuló, solo en 10 transferencias, más de 450 millones de dólares, bajo su política de comprar jóvenes talentos a bajo costo y venderlos a precios más altos.
Además de Moisés Caicedo al Chelsea, las ‘Gaviotas’ vendieron al español Marc Cucurella, también a los ‘Blues’, por 72 millones de dólares; y al británico Ben White al Arsenal por 64,5 millones de dólares.
Estas tres ventas son los más caros del Brighton, que también van de la mano con resultados deportivos como la clasificación a la UEFA Europa League, el primer torneo de clubes en el que intervino en la temporada 2023/24.
Pero parece que esos resultados no son suficientes por lo que para el curso 2024/25 el egreso por fichajes incrementó con la llegada del alemán Fabian Hürzeler, joven entrenador de 31 años.
Los costosos fichajes del Brighton
Entre nuevos contratos y jugadores que regresaron de sus sesiones para el 2024/25, el Brighton registró el movimiento de 18 jugadores por un monto de 354,4 millones de dólares.
Por el delantero Georginio Rutter (22 años) le pagó al Leeds United 51,5 millones de dólares; al Newcastle United le pagó 38,6 por el extremo derecho Yankuba Minteh (19); y 35,3 por Mats Wieffer (24), pivote del Feyenoord de Países Bajos.
Esas son las tres compras más altas para afrontar la actual temporada, siempre con la mira puesta en jugadores jóvenes de gran proyección para una venta en el corto tiempo.
El promedio de edad de sus nuevos jugadores es de 21,9 años.
En cuanto a ventas recaudaron 37,7 millones de dólares.
El Brighton y el equilibrio como su filosofía
En el 2023 las ventas superaron a las compras. En el primer ítem ingresaron 209,6 millones de dólares, en el segundo 109,50 millones de dólares.
En el 2022 la inversión en nuevos jugadores fue de 61,4 millones, mientras que las ventas llegaron a 133,3 millones.
En el 2021 pagó 82,7 millones de euros por 26 jugadores que llegaron al plantel. Por ventas ingresaron a su caja 86,9 millones de euros.
En el 2020 desembolsó 55,2 millones de dólares en sus compras, mientras que en ventas obtuvo 22,7 millones.
Para el presenten análisis salvo el 2020 y 2024, el Brighton siempre presentó números en verde en cuanto a compras y ventas, dejando grandes réditos económicos que justificaban su política de comprar barato y vender caro.
No te pierdas – El Confesionario con Iván Vallejo