Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 
Siniestro de tránsito ocurrió en la autopista Genera…
En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego…
Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones
Nuevos jueces anticorrupción resolverán 44 tipos de delitos

Benzema está condenado, pero no irá preso

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema, calienta antes del partido de la jornada 14 de LaLiga disputado este domingo en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada. Foto: EFE

Karim Benzema, jugador francés del Real Madrid, fue condenado a un año de cárcel, pero no está obligado a ir preso.

Esa es una de las singularidades de la condena contra el futbolista, que el lunes pudiera ser ganador del Balón de Oro.

Benzema fue sentenciado dentro del caso denunciado por el jugador francés Mathieu Valbuena. Él aseguró que fue chantajeado por unas personas quienes se habían hecho de un video con contenido sexual, perjudicial para el futbolista.

Benzema fue implicado bajo la consideración de que ayudó a los chantajistas, algo que él niega.

Aquí, nueve cosas que debes saber de la condena ‘nueve’ del Madrid.

No estará en una cárcel

Benzema fue condenado este miércoles, 24 de noviembre del 2021, a un año de cárcel “exento de cumplimiento” por complicidad en el chantaje en 2015 con un video sexual a su excompañero de selección Mathieu Valbuena.

Aquello de “exento de cumplimiento” quiere decir que no está obligado a ir a prisión, salvo que cometa una reincidencia.

Los otros condenados sí irán a prisión

En el juicio, la mayor pena la recibió Mustapha Zouaoui, considerado el cerebro de la operación, quien purgará dos años y medio de prisión y pagará 3 000 euros de multa.

Fue él quien, según la sentencia, orquestó el chantaje cuando supo de la tenencia de un video de carácter sexual de Valbuena en manos de Axel Angot, que lo había recuperado en un teléfono del futbolista.

Angot fue condenado a dos años de cárcel, con posibilidad de cumplirlos en libertad condicional.

Younes Houass, intermediario entre los chantajistas y Valbuena, fue condenado a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento.

Karim Zenati, amigo de Benzema, fue sentenciado a 15 meses de prisión y 3 000 euros de multa.

Benzema apelará

El caso está lejos de que concluya. Ha tomado seis años llegar a esta condena de primera instancia y a Benzema aún le quedan dos instancias legales para apelar.

Sus abogados ya dijeron que recurrirán la sentencia. Lo harán ante la corte de apelaciones.

Si ahí no lograran la absolución del jugador, aún les queda la opción de ira a la Corte de Casación.

¿Qué pruebas hay contra Benzema? 

Los jueces fueron severos con el delantero del Real Madrid, a quien acusaron de haber mentido a Valbuena y de haberlo hecho también durante sus declaraciones siguientes.

La sentencia recoge que Benzema “se implicó personalmente” en el chantaje al que estaba siendo sometido Valbuena y contribuyó a darle consistencia durante la reunión que ambos mantuvieron en Clairefontaine durante una concentración de la selección francesa en octubre de 2015.

Esa conversación constituye el elemento clave en el que reposó la acusación, que se apoyó también en la llamada telefónica posterior que Benzema mantuvo con su amigo de la infancia, Karim Zenati.

En la llamada, Benzema da cuenta a su amigo de la charla que tuvo con Valbuena.

Intervenida por la Policía, esa llamada telefónica, en la que se reían ostensiblemente de Valbuena, tira por tierra, según la sentencia, la pretendida buena voluntad de Benzema con su compañero de la selección.

El veredicto tiene en cuenta también la influencia que Benzema pudo tener sobre Valbuena, al ser el astro del Madrid uno de los pilares de la selección francesa. La sentencia considera que Benzema se dirigía a la víctima para, “mediante subterfugios y mentiras, convencerlo de que aceptara el chantaje”.

La defensa dice que Benzema no es cómplice

Los abogados del delantero rechazan los argumentos del tribunal francés que impuso la sentencia Benzema.

Consideraron contradictorio el razonamiento del veredicto, según el cual su cliente desconocía la actuación de los chantajistas, pero fue cómplice del chantaje.

El delantero no ha ido a la corte

No ha ido, peor irá. En la lectura de la sentencia, Karim Benzema no estuvo presente. El abogado del futbolista, Antoine Vey, reconoció que la ausencia del delantero durante la audiencia pudo perjudicar al futbolista. 

De hecho, la defensa cree que ese pudo ser el factor para que el juez aumentara a un año la condena, en lugar de los 10 meses que pedía la Fiscalía.

Señaló que en el proceso en Apelación estará presente para “aclarar los hechos” y desembarazarse de una vez de este fantasma que le persigue desde hace años.

Debe pagar las multas más altas

El futbolista era el único sobre el que solo pesaba la acusación de complicidad, pero le impusieron una multa superior, 75 000 euros, dada su solvencia económica en contraste con la del resto de los condenados.


Benzema deberá, además, indemnizar con 80 000 euros a Valbuena, a quien el tribunal reconoció un daño moral elevado, puesto que aquel caso le afectó personalmente, en las relaciones con su esposa, y profesionalmente, ya que nunca más volvió a vestir la “bleu” de la selección.

¿Quedará fuera de la selección?

Benzema volvió a las convocatorias de la selección francesa, luego de un tiempo sin vestir la blusa azul, lapso que coincidió en buena medida con el desarrollo del juicio.

El delantero ahora atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Es la estrella indiscutida del Real Madrid, equipo del que es su capitán.

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noel Le Graet, ya aseguró que la condena que recibió Benzema no acaba con su carrera profesional.

Sin embargo, son muchas las voces que indican que una persona condenada tan duramente no puede defender los colores de Francia.   

Sin incidencia sobre el Balón de Oro

Salvo alguna decisión unilateral de quienes otorgan el premio, la condena a Benzema no debería influir en los resultados de la competencia por el Balón de Oro. Este es un reconocimiento que cada año otorga la revista France Football al mejor futbolista de la temporada.

Las votaciones para la elección de este año se cerraron hace dos semanas. Benzema es uno de los favoritos, junto con el alemán Robert Lewandowski y el argentino Lionel Messi.  

Suplementos digitales