Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…

Barcelona SC insiste en el pedido de sanción en contra de Esteban Paz

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En diciembre del 2020, Barcelona envió un comunicado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol solicitando una sanción para el titular de la Comisión Especial de Fútbol de Liga de Quito, Esteban Paz, por declaraciones en contra de Aquiles Álvarez, vicepresidente Torero. El pasado 14 de abril de 2021, el club insistió con su pedido, ahora ante la LigaPro.

En primera instancia, la FEF se inhibió de pronunciarse respecto al tema. El organismo dijo en su momento, que la denuncia “debe ser conocida por la comisión respectiva de la Liga de Fútbol Profesional, conforme al convenio de sesión de atribuciones”.

Barcelona solicitó la sanción a Paz, por las declaraciones que dio en una entrevista para radio La Red, el 20 de noviembre de 2020, en la que habría calificado al vicepresidente deportivo de Barcelona, Aquiles Álvarez, como “hipócrita”.

“… Entonces espera que todos los dirigentes actuemos de la misma forma irresponsable que él actúa y que los demás dirigentes salgamos al chata a crear este ambiente de poca transparencia en el fútbol, tiene una definición muy clara: hipocresía, no hay otra, se llama hipocresía“, dijo Paz.

El documento presentado por Barcelona, firmado por su presidente, Carlos Alfaro Moreno, cuenta con 10 páginas, en las que además se recuerdan otras declaraciones de Paz en contra de directivos, como la ocasión en la catalogó de “hipócrita cuatro caras” a Nassib Neme, presidente de Emelec.

Según los argumentos del equipo legal de Barcelona, Paz habría faltado a los artículos 151 y 152 del reglamento de la Comisión Disciplinaria de la FEF. En estos, se establece desde una sanción económica hasta una suspensión de cinco años de las actividades dirigenciales, a quienes con cuyos actos “menoscaben el espíritu deportivo”.

Tal y como apreció la FEF, en enero del 2021 el cuadro porteño remitió su pedido de sanción al Comité Disciplinario de la LigaPro, que es administrado por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Por eso, este 14 de abril Barcelona solicitó a la LigaPro se les dé un informe de la resolución tomada respecto del tema, para lo cual pusieron a disposición las direcciones de correo electrónico de su equipo de abogados, integrado por Mario Tamayo, Arnaldo Alaña y Nicole Balcázar.