Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias

Barcelona abriría el camino para el regreso de público al campeonato

La general sur del estadio Monumental, llena para un juego del torneo local. Foto: Archivo El Comercio

El pedido de Barcelona para contar con público su partido de semifinales de la Copa Libertadores, ante Flamengo, se tratará este 17 de septiembre de 2021; el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se reunirá con representantes del club y del Municipio de Guayaquil.

Los dirigentes de Barcelona ya tienen claro el protocolo que deben implementar, para su partido de semifinal de Copa Libertadores, ante los brasileños, el próximo 29 de septiembre. Es la tercera ocasión que hacen el pedido y en cada una de esas solicitudes perfeccionaban detalles.

Un delegado del club estuvo presente en los partidos que disputó la selección ecuatoriana ante Paraguay y Chile, en el Rodrigo Paz, que contó con aforo reducido. “Eso fue bueno porque así estuvieron al tanto de cada detalle”, dijo el titular del COE, Juan Zapata.

Este partido, podría servir como plan piloto, para el regreso del público a los partidos del campeonato nacional. El directorio de la LigaPro ya abordó el tema y parte del equipo del departamento médico del organismo ayudó a Barcelona a delinear los detalles del protocolo que se presentó ante el COE. Estos son algunos detalles:

Aforo: Zapata reconoce que el protocolo amarillo tiene varios puntos positivos, uno de ellos es que las entradas que saldrían a la venta están orientadas principalmente a socios. El club solicitó un aforo del 30% del estadio Monumental, al igual que lo hizo la FEF para las eliminatorias.

Venta de entradas: Al igual que hizo la FEF, la intención de la LigaPro es brindar soporte a los clubes para vender boletos digitales, que permitan tener un registro de las personas que asistirían a los escenarios, para posteriormente cruzar información con las autoridades sanitarias. Con Barcelona se pondría a prueba esta iniciativa.

Justificación del pedido: Según datos del Gobierno Nacional, el número de vacunados en el país supera los 9 millones. Por lo que Barcelona apuesta por el regreso del público. La LigaPro espera la aprobación de la solicitud y el posterior análisis de los resultados, para buscar el regreso de los hinchas a los estadios en los partidos del campeonato nacional.

Tiempo sin público: El fútbol ecuatoriano se suspendió en marzo del 2020, a casusa del covid-19. Desde su regreso en agosto de ese mismo año, los partidos se disputan sin público, lo que ayudó a ahondar en la crisis económica que atravesaban los clubes antes de la pandemia.

Pérdidas: Según Alberto Díaz, director de la LigaPro, el impacto de la ausencia de público pudo generar pérdidas por USD 70 millones, solo en el 2020; monto que se incrementó en lo que va del 2021.

¿Desde cuándo se busca el regreso del público?: La LigaPro busca el regreso del público a los estadios desde julio del 2021, cuando tuvieron una reunión con el COE y las autoridades del Ministerio de salud. En ese momento, la respuesta fue negativa, pero las posibilidades quedaron abiertas, dependiendo de la evolución de la pandemia del covid-19.

Suplementos digitales