Sergio Batista analiza su candidatura como seleccionador de Argentina. Dice que tiene el respaldo de Carlos Bilardo, el ex seleccionador y gerente técnico.
Tras los amistosos con Irlanda y España, ¿convenció a los que deben tomar la decisión en la AFA de que está capacitado para el cargo de DT de Argentina?Me gustaría que me evaluaran por cómo trabajo y el manejo del grupo, no solo por los resultados. Los jugadores me respaldan, quieren que yo continúe y seguramente esa opinión pesa. Sigo esperando tranquilo porque hasta noviembre no va a haber noticias. Voy despacio, tranquilo, sé que hay otros técnicos que tienen posibilidades. Yo trabajo para quedarme, aunque dependo de la decisión de otros.
Suena perverso, pero ¿siente que sus posibilidades también dependen de que les vaya mal a Sabella, a Russo, de que Bianchi siga durmiendo la siesta…?
(Esboza una sonrisa) Son las reglas de juego, pero yo no le deseo el mal a nadie. El otro día me puse mal porque Estudiantes no pudo ganar la Recopa Sudamericana. A mí me gusta que ganen los equipos argentinos. Alejandro (Sabella) es un gran tipo, tengo mucha comunicación con él por el tema del Sub 20, lo mismo con Miguel (Russo). Yo por ahí les saco una ventaja por estar acá adentro y haber demostrado algo en estos dos partidos.
Cuando Bilardo entregue una lista, ¿cree que lo incluirá?
No lo sé. Creo que como está la relación hoy en día, sí. No me gusta que se generen problemas donde no los hay.
Pero públicamente parece que la relación no está del todo bien, por el cruce de declaraciones.
¿De quién? (Interrumpe) ¿Nuestro? Ni la calle crucé. No me cruzo con nadie. Con Bilardo hablamos hasta las dos de la mañana en mi habitación y hablamos de cualquier cosa. Yo le consulto cosas y él me dice que sí o que no; él me consulta y yo le digo que sí o que no, al menos yo pienso que tiene que ser así el intercambio. No me interesa que me digan a todo que sí, ni Bilardo ni mis ayudantes. No hay ningún problema, está todo en calma, no hay ningún problema. Soy una persona tranquila y conozco las reglas del juego. Sí me molesta un poco que digan que las cosas están mal.
¿No hubiera preferido un apoyo más explícito de Bilardo?
fakeFCKRemoveNo busquen nada que acá adentro estamos bien, todos tranquilos, en el predio consensuamos todo, no nos peleamos, y si nos peleamos es como en cualquier pareja, por la comunicación y el intercambio que tienen que existir entre las personas. Si lo tengo que consultar lo hago, porque yo lo respeto como técnico, es campeón del mundo y estuvo ocho años en la selección. Cosas que él vea que estoy haciendo mal, que me las diga, y si es al revés lo mismo. Así hablamos nosotros hoy en día.
En el planteo y la elección de jugadores, ¿quién tiene la última palabra?
Yo, seguro. Bilardo me puede decir algo, pero la última palabra la tengo yo. No se mete, me puede dar consejos, pero después no se mete en mi planteamiento.
Pero por lo que plantea usted en la cancha y el mensaje que da, ¿su estilo es bastante diferente a lo que piensa y afirma Bilardo?
Pero él respeta la forma y cómo me gusta jugar a mí. Él ve que los jugadores están convencidos. Sí le digo cómo voy a jugar o que me gusta tal cosa, pero él no se mete. En los partidos realizados nunca me dijo nada. Él está de acuerdo en muchas cosas y en cómo pienso.
¿Usted ya lo convenció como en el Mundial 86 de que quería jugar como único N° 5?
(Risas) No es que lo convencí, se convenció solo de que yo tenía que jugar solo. Yo fui un N° 5 al que no le gustaba dividir la cancha, quería tomar todos los sectores. Él se convenció y en ninguna charla técnica nombró a Batista. ¿Por qué? Porque él sabía que yo estaba ahí. Lo hablamos, como todo, porque yo creo que hay que hablar las cosas. Si no lo hacés, estás muerto.
¿Pudo ser ayudante de campo de Maradona y ahora está en carrera para su sucesión?
No se concretó porque yo quería seguir en los juveniles y apostaba a otra cosa, no porque hubiera un problema con Diego.
¿No se interpuso nadie? En su momento dijo alguien le metió algo en la cabeza a Diego.
Puede ser, porque nosotros teníamos un problema con Diego y no sabíamos por qué se había originado?
¿No fue Bilardo?
No, no. No vino por ahí el tema. Dejalo ahí. Lamentablemente hubo problemas, porque los hubo, pero no fue Carlos Bilardo el problema. Con Diego nos peleamos en su momento y después lo hablamos. Es cierto, estuvimos un tiempo distanciados, pero por la falta de comunicación nuestra y por no sentarnos a hablar. Dimos mucho de comer afuera. Después hablamos y aclaramos todo y tuvimos una convivencia bárbara. En Pretoria la pasamos muy bien.
Si lo confirman, ¿mantendrá el mismo cuerpo técnico?
Los que están se quedarán. Se pueden agregar otros, pero no se baja ninguno de los que están. Una vez que me confirmen se verá, tanto en la mayor como en los juveniles. Parte de la generación del 86 está adentro.
¿A Ruggeri lo vas a pedir?
(Risas) No quiero hablar de ese tema, no me corresponde.
Si no le confirman en los mayores, ¿volverá a la Sub 20?
Sí. Seguramente volveré con bronca porque a uno le gustan los desafíos y ser el técnico de la mayor a quién no le gustaría. Pero si tengo que volver, lo hago sin rencor.