Exmarine desarmó en segundos a hombre que intentó r…
Policía halló 25 casquillos en el sitio donde fue as…
Romo, Sonnenholzner y Hervas participaron en los Con…
Crisis, Pandora y descontento, la bomba que Guillerm…
Protestas contra certificado covid reúnen a 40 000 p…
Capturan al jefe del ‘Clan del Golfo’, e…
‘Actuación del CNE fue transparente’ dic…
Miembros de mesas de votación podrán cobrar su compensación

En 16 horas, Liga es finalista y está en 2 torneos internacionales

Christian "El diablito" Lara anotó el gol del empate frente al Deportivo Quito. 

Christian "El diablito" Lara anotó el gol del empate frente al Deportivo Quito. 

El trajín de Liga de Quito ha sido intenso. Apenas hay tiempo para asimilar las emociones, pues luego vienen otras. Los albos corren una maratón de partidos. Hasta ahora, no desmayan. Van por dos títulos que están muy cerca pero, al mismo tiempo, aún muy lejos.

En 16 horas y media, el equipo del DT Edgardo Bauza jugó dos cotejos, sumó cuatro puntos, afrontó un clásico con juveniles, llenó la Casa Blanca en el peor horario posible y obtuvo tres premios: el boleto a la gran final del campeonato con Emelec y dos cupos para los torneos internacionales del próximo año.

El lunes por la noche, el equipo ‘premium’ de Liga alcanzó un difícil triunfo ante El Nacional por 3-1. Ayer por la mañana, un plantel más bien ‘light’, reforzado para la segunda parte, afrontó desde las 09:00 la responsabilidad de jugar el clásico capitalino ante el Quito.

Liga empató 1-1 y obtuvo el resultado que permite a Bauza cumplir gran parte de las metas del año. Cuando el juez Daniel Salazar pitó el final, los novatos de Liga se abrazaron. Lograron un punto que vale mucho para alcanzar la corona, esquiva desde el 2007, cuando el mismo Bauza la ganó por última vez.

Pero no fue fácil. Deportivo Quito entró a la cancha de la Casa Blanca con su plantilla estelar, excepto con el goleador peruano José ‘Zlatan’ Fernández. De ahí, estaban todos, sobre todo los seleccionados Saritama, Mina, Paredes y Castillo. Al mando estaba el DT Carlos Sevilla, un conocido aguafiestas de la ‘U’.

Liga, en cambio, optó por una nómina de filme B. Entró Víctor Estupiñán, goleador albo de las reservas. También estaban Galo Corozo y Alejandro Espinoza, estrellas del futuro, no del presente. Y también actuaron estrellas del pasado, como Renán Calle y Paúl Ambrosi, ganadores de la Libertadores que este año han pasado en el banquillo.

Los únicos jugadores regulares del primer plantel que ayer jugaron fueron el arquero Alexander Domínguez (que tapó el lunes), el defensa Enrique Gámez y el volante Christian Lara. Ninguno es titular fijo.

El problema de esta Liga, en todo caso, no eran los nombres sino el tiempo de trabajo. Bauza nunca pudo trabajar ni dos días con esta nómina, armada con la minuciosidad de un relojero y la prisa de un piloto de F-1. Un equipo sin minutos se enfrentaba al Quito, que suma un año de cotejos en el país y el exterior.

Para sorpresa general, el guión pronosticado no se cumplió. Los chullas no fueron arrasadores. Más bien se portaron demasiado lentos en el traslado de la pelota y no aprovecharon las ingenuidades del rival. En la más notable, el albo Pedro Romo regaló un balón a Carlos ‘Pelé’ García, quien no pudo vencer a Domínguez.

Fuera de este error, Romo cumplió como volante de corte, anulando al delantero peruano Juan González Vigil.

Sin ser superior, el Quito logró retirarse al descanso con un tanto de ventaja, gracias a que García sacó provecho de un pase vía tiro libre de Saritama.

En el segundo tiempo, Liga estaba en aprietos. No podía generar peligro en tres cuartos de cancha y, para colmo, al minuto 58 perdió al delantero Estupiñán, quien vio la roja tras propinar un manotazo a Luis Checa.

Sevilla quiso amarrar el 1-0 y metió a Edwin Tenorio, especialista el destruir el juego del rival.

Bauza reflexionó. Había animado a sus muchachos desde la zona técnica durante todo el cotejo. Entusiasmo y entrega no les faltaban. Pero el DT se dio cuenta de que sus chicos necesitaban ayuda y, en vista de que Sevilla se daba por satisfecho con el 1-0, apeló al defensa Jorge Guagua y al volante Gonzalo Chila.

Con estos refuerzos, creció el volumen de juego de Liga que, con un hombre menos, atacó como si tuviera un jugador extra. Hubo varias acciones de peligro, hasta que, al minuto 86, Chila, tras gran jugada personal, fue derribado por José Aguirre en el área de los chullas. Penal.

Lara anotó el 1-1 que generó el festejo de los hinchas de Liga, quienes, a pesar del horario (en pleno pico y placa), llenaron las generales y las tribunas. Los jugadores no celebraron por mucho tiempo: un avión los esperaba para viajar a Argentina.

Las  posibilidades para ser local y visitante     

El campeón se definirá con partidos de ida y vuelta el 5 y 12 de diciembre. Liga y Emelec ya se clasificaron a la Libertadores del 2011.

LIGA

Manta vs. Liga

Si triunfa ante el Manta , jugará el segundo partido de la final como local.

Si pierde ante el Manta , jugará el segundo partido de la final como visitante.

Si empata ante el Manta , jugará el segundo partido de la final como local.

EMELEC

U. Católica vs. Emelec

Si triunfa ante  Universidad Católica, deberá esperar una derrota de Liga de Quito  en Manta para jugar  el segundo partido de la final como local.

Si pierde o empata con Universidad  Católica , jugará el segundo partido la final como visitante.

La disputa del tercer cupo para la  Libertadores

Barcelona y Dep. Quito  deberán jugar dos partidos, ida y vuelta, el 5 y 12 de diciembre,   para acceder al boleto restante de la Copa.

DEPORTIVO QUITO

D. Cuenca vs. D. Quito

 

 

Si se impone a Cuenca, jugará el segundo partido de la definición como local.

Si cae   o empata ante  el Cuenca, deberá esperar una derrota o un empate de Barcelona ante Independiente para jugar como local el segundo partido de la definición.

BARCELONA

Barcelona vs. Independiente

Si se impone a Independiente, deberá esperar  un empate del Quito    en Cuenca  para jugar  el segundo partido de la definición como local.

Si cae  o empata ante  Independiente, deberá esperar una derrota del Quito  para jugar como local el segundo partido de la definición.

Suplementos digitales