Estos son los cierres viales que se mantienen en Qui…
¿Qué elimina el Decreto Ejecutivo N° 95?
Cuatro sentenciados por asesinato de extranjera en c…
La negociación entre el Gobierno y los indígenas con…
Tránsito colapsó por acto de protesta de gremios de …
Cuenca está sitiada y sin provisiones por el paro
La producción petrolera, a punto de parar por las protestas
Alerta en el país por el abandono del esquema de vac…

El cuerpo técnico de la Sub 20 monitorea a sus ocho ‘legionarios’

Imagen del guardameta Moisés Ramírez intenta impedir un autogol en el empate de Sanse ante Tudelano, tomada del portal oficial de la Real Sociedad.

Imagen del guardameta Moisés Ramírez intenta impedir un autogol en el empate de Sanse ante Tudelano, tomada del portal oficial de la Real Sociedad.

Imagen del guardameta Moisés Ramírez intenta impedir un autogol en el empate de Sanse ante Tudelano, tomada del portal oficial de la Real Sociedad.

El 13 de mayo, Moisés Ramírez dejará los entrenamientos del Sanse, el equipo juvenil del Real Sociedad español, para integrarse a los trabajos de la Selección Sub 20 antes del Mundial de Polonia.

‘Araña’ viajará desde España a Fráncfort, ciudad alemana adonde los juveniles de la Tricolor que militan en el exterior llegarán para recibir a sus compañeros que viajarán desde Ecuador.


Pero Ramírez quiere emprender ese viaje con certezas. Él actúa a préstamo en el Sanse y Real Sociedad tiene hasta junio para decidir si compra sus derechos deportivos, cotizados en USD 1 millón. Hasta el momento, el arquero tricolor ha sido titular en dos compromisos de su elenco y ha recibido tres goles: dos ante el Bilbao Athletic, filial del cuadro del ‘León’, archirrival de Real Sociedad, y uno ante Tudelano.

Este fue un autogol anotado por el volante Zumendi, que al intentar rechazar colocó la pelota en el ángulo superior izquierdo del guardameta ecuatoriano.


El fin de semana, Ramírez estuvo como suplente en la caída ante el club Amorebieta . “Alterna, juega partidos, en otros va a la banca e incluso sube al primer equipo a entrenarse”, le dice a este Diario su agente, Pedro Romero. “Hay buenas perspectivas de que pueda quedarse en el equipo”.

La consagración de Ecuador en el Sudamericano de Chile, en donde logró el título, elevó los bonos de sus futbolistas y permitió la salida de dos de ellos: Ramírez, del citado Sanse, y Gonzalo Plata, quien se entrena con los juveniles del Sporting de Lisboa.


Su agente, Manuel Sierra, dice que las valoraciones de los cuerpos técnicos del cuadro luso son positivas. El español le contó a este Diario que espera que este fin de semana se produzca el debut del extremo izquierdo de la Tricolor en la oncena juvenil portuguesa.


Actualmente, la Sub 20 tiene a ocho futbolistas militando en el exterior. En la nómina está Stiven Plaza, contratado por el Real Valladolid en diciembre del año pasado y que no pudo ser considerado para el Sudamericano. Sin embargo, el ex­ariete de Independiente del Valle sí será tomado en cuenta para el Mundial de Polonia, según el entrenador Jorge Célico.


También consta Diego ‘Chiqui’ Palacios, del Willem II de Holanda, que tiene experiencia en la Selección mayor. Sus derechos deportivos pertenecen a Aucas y es el jugador con mayor valor de mercado de la plantilla juvenil ecuatoriana, según la web especializada Transfermarkt: cuesta USD 1,7 millones.

El contacto del cuerpo técnico con los ‘legionarios’ es permanente. Lo confiesa el preparador físico Diego Cuvi. “Hay tres formas de contactarse que usamos: la llamada directa al jugador, el contacto con sus representantes y, en último caso, con los clubes. A veces los equipos son muy herméticos con los contactos de sus jugadores”.


En el último microciclo, la Selección pudo contar con Enrique ‘Kike’ Delgado Saverio, futbolista de las juveniles del FC Barcelona. Su apellido paterno es Delgado, pero él prefiere usar Saverio. Forma parte del cuadro ‘culé’ desde el 2016 y el entrenador Célico cuenta en sus planes con él.


El cuerpo técnico tiene pocas dudas respecto de los futbolistas que militan en el exterior y que irán a la Copa del Mundo, aseguró Cuvi. “Siempre es ideal que estén jugando en sus equipos, pero la base del equipo está consolidada porque es un grupo que ha trabajado con nosotros y sabemos qué pueden darnos”.


Los responsables técnicos de la Tricolor monitorean semanalmente a sus dirigidos. Además de las llamadas se emplea la herramienta InStat, para determinar cuántos minutos juegan los futbolistas. El software permite dar seguimiento a los jugadores. Hay casos como el de Alexander Bolaños, que tenía contrato con Colo-Colo pero que no logró quedarse en el club chileno y ahora busca equipo.

Los Legionarios de la Selección de Ecuador Sub 20:

Moisés Ramírez
El golero está cedido al Sanse, equipo juvenil de Real Sociedad.

Jackson Porozo
El defensa está con la Tricolor mayor. Juega en el Santos de Brasil.

Enrique Caverio
El volante forma parte de las divisiones juveniles del FC Barcelona.

Gonzalo Plata
El ofensivo fue fichado por el Sporting de Lisboa de Portugal. Aún no debuta.

Santiago Micolta

El delantero está en el primer equipo de la Unión La Calera (Chile).

Alexander Bolaños

Tiene contrato con Colo-Colo, pero no juega en el primer equipo.

Diego Palacios

Cumple su segunda temporada en el primer equipo del Willem II neerlandés.

Stiven Plaza

Es parte del Real Valladolid. Está lesionado. Debutó en Primera ante el FC Barcelona.