13 de octubre de 2018 00:00

Cuatro goles en contra y dos expulsados, en la Tricolor

Alan Franco (14), volante de Ecuador,  intenta arrebatarle el esférico al catarí Assim Omer Madibo (28) en el juego de ayer. EFE

Alan Franco (14), volante de Ecuador, intenta arrebatarle el esférico al catarí Assim Omer Madibo (28) en el juego de ayer. EFE

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aníbal Chalá estuvo presente en 12 de los 35 partidos que ju­gó Liga de Quito en esta temporada. Este año estuvo a punto de dejar el cuadro universitario al disputar solo un tercio de los compromisos que tuvo su institución en la Serie A.

Sin embargo, el viernes 12 de octubre de 2018 saltó a la cancha con la camiseta de la Selección. El choteño ingresó luego del entretiempo del partido en el cual Ecuador cayó 4-3 ante Catar en la calurosa Doha. Chalá reemplazó a Diego Palacios, el exlateral de Aucas, que tuvo un discreto debut con la elástica de la Tri.

Chalá entró a la convocatoria de Ecuador en un trueque de nombres barajados horas antes del viaje del equipo. Hernán Darío Gómez convocó inicialmente a Jefferson Intriago, pero el cuerpo técnico de la ‘U’ pidió a Gómez que no se llevara a Intriago, pues el otro volante de primera línea, Jefferson Orejuela, estaba lesionado y Liga iba a sentir su ausencia.

El delantero ecuatoriano Enner Valencia (13) y el defensa catarí Pedro Migel Correia (izq.) pelean el balón durante el cotejo amistoso entre Catar y Ecuador en el Jassim Bin Hamad Stadium, en Doha, Catar, el viernes 12 de octubre de 2018. EFE

El delantero ecuatoriano Enner Valencia (13) y el defensa catarí Pedro Migel Correia (izq.) pelean el balón durante el cotejo amistoso entre Catar y Ecuador en el Jassim Bin Hamad Stadium, en Doha, Catar, el viernes 12 de octubre de 2018. EFE


Entonces, le tocó el turno a Chalá, que al igual que Palacios mostró nerviosismo y ello tuvo incidencia directa en los goles cataríes. Entre la zona de Palacios y de Frickson Erazo, quien solo se entrena y no juega en Barcelona Sporting Club por un problema de documentación, se generaron los dos primeros goles rivales. En tanto, Chalá generó la falta para el penal que terminó en el tercer tanto del rival de la Tricolor.

La presentación de la Selección fue deslucida y el resultado deportivo obedece a una serie de desajustes y desventuras en el momento de armar la convocatoria. “Pagamos el precio de haber hecho jugar a los juveniles y no colocar a los jugadores de experiencia. Además, siento que al equipo le afectó el largo viaje. Con Omán (el martes a las 10:30 hora de Ecuador), seguramente mostraremos una mejor cara”, decía Villacís en Radio La Red, a modo de consuelo.

Un primer tiempo lleno de vacilaciones

‘Bolillo’ Gómez, que solo dispuso de dos entrenamientos para parar el equipo en la cancha, alineó a jugadores novatos como el citado Palacios y los jóvenes Alan Franco y Stiven Plaza de Independiente del Valle en el once titular. Dejó inicialmente en la banca a jugadores con más recorrido en la Tricolor como Carlos Gruezo y José Francisco Cevallos.

En el juego, a la Tri le costaba tener el balón y encontrar líneas de pase. Tuvo que ceder la posesión ante un rival ordenado y que rápidamente se dio cuenta que su rival era vulnerable y con una zaga en la que sobraban los espacios.

Christian Ramírez, quien habitualmente es lateral zurdo, jugó por la derecha, Robert Arboleda y el inactivo Erazo se movieron en el centro de la zaga, mientras Palacios se movía por el sector izquierdo.

En la primera línea de volantes, Jhegson Méndez era el encargado de ubicarse delante de los dos zagueros para sacar los balones desde atrás. Gómez lo asoció con Franco, su compañero en el Independiente. Por los costados, Miler Bolaños y Ayrton Preciado intentaban generar desborde y centros para los delanteros Énner Valencia y el debutante Plaza.

Sin embargo a este último, que lleva 14 partidos y tres goles en el torneo nacional, se lo vio nervioso y desconectado. Por ello, cedió su puesto en el inicio del segundo tiempo para el ingreso de Ángelo Preciado.

En las gradas del estadio del Al Sadd, personalidades del fútbol como Xavi, exjugador del FC Barcelona y Sergio Batista, campeón del mundo con Argentina en 1986, vieron el descalabro de la Tricolor, que en el último cuarto del primer tiempo vio caer en dos ocasiones su valla.

Primero, Akram Hassan Afif (32 minutos) y después Almoez Ali Abdullla vulneraron al golero Domínguez aprovechando vacilaciones defensivas. En el segundo tanto, da la impresión de que ‘Dida’ pudo haberse estirado un poco más aprovechando su flexibilidad y su 1,95 metros.


Un segundo tiempo con cinco anotaciones

Los cambios de Gómez le dieron algo más de orden a un equipo que tuvo que acusar el golpe de los dos tantos recibidos y salir a atacar. Preciado se ubicó como extremo por la derecha y permitió que Miler Bolaños adelantase su posición para jugar como segundo punta de ataque con ‘Superman’ Valencia, que lució la cinta de capitán.

Ecuador intentaba mejorar, pero llegó el tercer gol de los cataríes de penal, tras una falta del citado Aníbal Chalá. Al Haydos colocó el remate con precisión y dejó arrodillado a Domínguez.

En la Tri reinaba la preocupación y el miedo a una goleada imprevista e incómoda para el futuro. Entonces, Valencia dijo presente y contribuyó con dos tantos (minutos 66 y 71) antes de que Almoez Ali Abdullla pusiera la cuarta, aprovechando los espacios y concesiones brindados por la dupla defensiva Erazo-Arboleda. ‘Pancho’ Cevallos puso el definitivo 4-3 a los 89 minutos, para cerrar un partido que deja interrogantes respecto del futuro del equipo.

Erazo y Valencia vieron la cartulina roja en el acelerado segundo tiempo. Ahora, la Selección se concentra para su segundo partido en suelo catarí: el martes con Omán.

Resumen del partido amistoso Catar vs. Ecuador:

Video: YouTube  Canal: El Canal del Fútbol

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)